martes, 2 de junio de 2020

DESESCALAR NO ES OBLIGATORIO (X)



El siguiente escrito o reflexión, es por aclarar.
De tod@s, o no, es conocido que el gobierno aprobó algo que dio en llamar “La desescalada”, pues bien, en primer lugar tenemos que identificar cuáles son las normas de obligado cumplimiento y cuáles son las medidas a tal fin, deben saber no son obligatorias, no se tiene porque realizar las actividades permitidas en cada fase.
Una cosa son las normas a tener en cuenta y que debemos cumplir, como horarios según edades, el uso de las mascarillas, lavado de manos, respetar las distancias etc. aunque algunos se lo saltaban antes y tb ahora, pero eso solo son los irresponsables.
 Y otra cosa son las actividades permitidas, que son optativas se aprobó por ejemplo, que se podía salir a correr, pues eso no es obligatorio, ósea, si no te apetece, si no has corrido en tu vida, no tienes porque salir a correr, a andar pasa igual, puedes salir a pasear, pero si no puedes un día, no pasa nada, no te multan por no salir, ni va la policía a sacarte de casa, no.
Con los bares igual, desde el 11 de mayo, se permite ir a las terrazas de los bares, no se obliga a nadie, a ver, si tienes prohibido el alcohol y crees que es obligatorio tomarse dos cañas, pues no, eso es optativo, si no vas al bar no pasa nada, incluso mejor porque así podrás dejar lugar para otro que quiera hacerlo
            Un vecino le preguntaba a otro, ¿Hoy no sales a pasear? Y le contesto que no y poco menos que le echo un broncón, que como que no salía, que tenía que salir…
            En la fase 2 se amplían los encuentros hasta 15 personas, eso no quiere decir que si vas a ir con alguien a un bar no tenéis que buscar amigos falsos o familiares postizos, o un cuñao por tal de ser 15, no, pueden ser menos
El otro día un vecino se enteró que se podía salir a la segunda residencia si estaba dentro de tu provincia, cogió su coche una maletilla y cuando llegó a la rotonda de Ballesol se dio cuenta que no tenía segunda residencia, sus ganas de salir de la ciudad eran tantas. Así que qué ojo
Cuando se abran las playas pasa igual, no es obligatorio ir, si además a ti no te gusta la playa, llevas más de quince años sin ir, no sabes nadar, te pones como una gamba, pues nada, no es obligatorio ir, te puedes quedar en tu casa en el sofá ese que te ha acompañado tanto desde el 14 de marzo.
Ves tú en lo que si se permite que se equivoque la gente, es en comprar y leer libros aunque antes no lo hicieras o ir al cine y al teatro cada vez que puedas eso seguro que te hace bien, el saber no ocupa lugar y la cultura abre las mentes, que buena falta hace, sobre todo a muchos que no ven más allá de la punta de su nariz o de la pantalla de su móvil
Y eso sí, ante la duda lo que hay que hacer es utilizar el sentido común, que dicen es el más común de los sentidos, pero o no se usa o se utiliza mal.

Ginés J. Parra
Educador Social
Publicado en la Voz de Almería 29 de mayo 2020

martes, 26 de mayo de 2020

LAS COSAS DE LUIS CAYETANO DE TODOS LOS SANTOS. (IX)


Imagínate Borja Mari, la sirvienta con esto del coronavirus dejó de venir las primeras semanas, primero porque es Filipina y vaya usted a saber si nos podía pegar el COVID19, como son medio chinos, así que no teníamos quién nos abriera la puerta, claro que la verdad no venía nadie, ni nosotros dejábamos que entraran, por si acaso.
            La comida, ahora hemos podido pedirla, pero las primeras semanas nos la hemos tenido que hacer, yo que jamás en la vida había frito un huevo, pero literal, ¡eh!  He tenido que limpiar mis wc, nunca en la vida lo había hecho pero ya llevaban tres semanas sin limpiarse, eso si me puse unos buenos guantes, encima de los míos de jugar al golf, para evitar cualquier reacción.  Tuve que llamar a Ines del Cielo, nuestra cocinera sudamericana, para saber donde compraba y que nos mandase algunas recetas. Y bueno Borja, lo que peor llevo, no hemos podido ir a Valencia desde febrero, vaya usted a saber como está el Yate, habrá que quitarle el moho… y arrancarlo no te digo, Jaime, que es el que me lo mantiene, no ha podido ir arrancarlo porque e vive a veinte kms del puerto, por mucho que le dije que fuese, que si lo pillaban yo pagaba la multa.
¿Y al golf?, dos meses y medio sin jugar al golf, sin pisar las pistas de nuestro club, aunque en mi jardín me hice un hoyo, un bunker y un Green pero el jardín de casa solo tiene 50 metros y claro, pues no es lo mismo, se me perdían las bolas por los setos y claro no me iba a poner a buscarlas yo.
 Ahora que, desde que abrieron los bares, todos los días a eso de las 13 h. llamamos al bar de abajo, “Cafetería Pitita”, de siempre, ya sabes y encargamos, cada día, dos vermouths, con su hielo, su cascara de naranja y unas bolitas de caviar ruso y un platito de unas brava gourmet buenísimas-
Lo que no llevo muy bien es lo de las caceroladas, con lo agusto que yo estaba viendo mis pelis de Martínez Soria, con sistema dolby envolvente, y ahora a las 9 a salir a la puerta, ponte la bandera que compre en el chino y a darle a la olla, que menuda bronca de mi cocinera porque cogí la creuset que vale casi 400€, y yo que se y dándole con el palo de golf que partí el año pasado del cabreo ¿Recuerdas, Borja Mari?
Y ya para rematar, la “mani” con el coche, menudo rollo, a Matias el chofer, lo mande a su país de vacaciones, y ahora,… primero que coche cojo ¿el Audi descapotable, el roll de época del 1930 que heredó mi padre, o el utilitario de Maruchi…? y luego sácale brillo, ponle gasoil… en fin demasiado para mi.
A ver si acaba ya todo esto, que deberían dejar a todo el mundo salir, trabajar, porque mis empresas no dan dinero, aunque ya mis abogados me han arreglado papeles para pillar ayudas. El país tiene que funcionar que esto ya es un rollo, aunque yo por si acaso seguiré aquí encerrado, con mi piscina y salir con guantes y mascarilla. Como mucho en unas semanas escapo pero para encerrarme en el chalet de la costa.

Ginés J. Parra. Educador Social.
Almería 26 de Mayo de 2020    

LAS COLAS DE LOS CIENTIFICOS (VIII)

Una de las cosas que peor llevo en estos días de situación de alarma, son las colas en las puertas de los super, tiendas de comestibles o de farmacias, y no es por el tiempo que te puedes pasar en la cola hasta que entras no. Es porque durante tanto tiempo, a veces 40 min te da tiempo a oir demasiadas cosas absurdas, mentiras que han escuchado de otros, opiniones como si fuesen unos científicos especializados

Uno de los primeros días, llego una señora unos 70 años y desde su llegada ya comenzó a chillar y protestar por lo largo de la cola y que tanto rato allí para que luego no hubiese nada, pero allí se quedó, continuo diciendo que ella salía cuando quería, cada vez que necesitaba cualquier cosa, poca gente le respondía, pero ella seguía, así que se animó y dijo que ella sabía que esto era un virus que habían fabricado en laboratorios y que además le habían dicho que aunque estuviese en su casa el virus entraba igual, y seguía y seguía, sabedora de que tenía una buena audiencia, se le escuchaba a pesar de que entre ella y yo había tres personas, guardando su correspondiente distancia reglamentaria. Así que ya cansado le pregunte, ¿Señora, usted es Científica, trabaja usted en el CSID?  Ya se extraño de que alguien le contestase y mas aun en esos términos que no entendía bien. Así que me contesto, no si yo no se nada. Así que la conmine a que mejor se callase y no crease alarmas y confusiones y que mejor se informase y dejarse de ver “Sálvame de Luxe”
            Algún día después, otro señor en otra cola, hacía un tanto de lo mismo que esa otra señora, este opinaba sobre la Crisis en China, y decía ¿ves que pronto terminaron los chinos? Hace tiempo salen a la calle, le dije que su situación empezó mucho antes a finales de Enero, pero él lo negaba una y otra vez como San pedro negó tres veces a Jesús.
Es curioso, porque los primeros días que empezaron los caso en España, muchos decían, la mierda los chinos nos han traído esto, incluso los insultaban por la calle, hasta chinos que eran adoptados por españoles sufrieron la ira de muchos, hasta se pusieron todos los chinos mascarillas para ir por la calle e hicieron donaciones desde tiendas, buscando el entendimiento y la solidaridad. Una vez curados escuchas todo lo contrario
Por rematar ya ayer, un individuo extranjero, para mas señas, chapurreaba bien el español y su teoría era que no nos estaban diciendo la verdad, que nos están engañando y que hay muchos más muertos y que esto va a durar muchos meses. Una señora que casi le doblaba la edad a este, le dijo: “¿Qué interés va a existir en que se engañe? Si las cifras las mandan de cada región y son distintos gobiernos, no va a ser que todos engañen”
Hoy me han tocado los científicos que van a compra la prensa. He coincidido con dos padres más el quiosquero. El tema de hoy, era el horario “criminal” de salida de los niños. Su argumento era el siguiente: “Con el calor que hace hoy y ayer el horario de salir los niños a las 12 es criminal” el otro le respondió, que claro, que así saldrían padres con niños a las 6 de la tarde todos a la vez. Un caballero de unos 70 le dijo entonces que hacemos ¿Salimos los viejos de 12 a 4? Callaron.

Ginés J. Parra Córdoba
Educador Social.   
Publicado el 12 de mayo 2020 en La Voz de Almería 

miércoles, 6 de mayo de 2020

BARES Y LUGARES (VII)

BARES Y LUGARES
          En esta situación que venimos padeciendo desde la mitad del mes de marzo, el aburrimiento, hace que cada uno dé su opinión en todo lo que se refiere al Coronavirus, no solo se opina sino que también inventan como puede ser tal o aquella forma de funcionamiento de algunos comercios. No entiendo muy bien a que se juega, cuando quien debe decirlo, que es el gobierno y el ministerio de Sanidad no han dicho nada. Así hay algunos que anuncian que están instalando mamparas en comercios para cuando se pueda abrir, como realizaran la desinfección, como pasaran las prendas a los probadores,... Pude ver el otro día, un restaurante con mesas individuales, con mamparas por delante y por detrás del cliente, tiendas de ropa pasando las prendas al probador en una barra para no tocarlas,...yo que se.
También pude ver un hotel, donde pondrán, antes de entrar, una habitación donde te toman la temperatura, desinfectan y luego pasas a la habitación desinfectada con todo embolsado, hasta el mando de la tele.
Incluso le preguntan a un empresario hostelero, que antes de contestar confiesa no saber que pasará y como será la apertura de bares y restaurantes, pero a pesar de ello se aventura en lanzar hipótesis y dice que cree que las barras no se utilizaran, que las terrazas se ampliaran y habrá más distancias entre mesas, si habrá botes de hidrogel en cada mesa,…
            A todo esto se le suma la “mala leche” que tiene poniéndonos unos anuncios criminales, viéndose bares con sus tapitas, un camarero llenando una caña en una copa empañada del frescor diciéndonos que ese día llegará.




 Todo eso esta muy bien o muy mal, no se, según se mire, ahora bien yo me pregunto y me pongo en lo peor, suponemos que mañana abren los bares, con todas las medidas, puede ser que lleguemos ataviados con nuestras prendas de lujo, mascarilla y guantes y tengamos que hacer cola, guardando un metro y medio entre clientes, habrá que esperar un rato, porque se ha disminuido el aforo, y porque claro, cuando uno entra en un santuario de estos, después de soñarlo y añorarlo durante tanto tiempo, no se van de allí ni con agua hirviendo. Bueno, pero aguantas pacientemente, casi pensando que no quieres entrar solo por ti, sino por el bar por sus trabajadores que tienen que recuperarse del cierre y así nos convertimos en una ONG particular que quiere salvar a los bares de ese confinamiento y tu vas allí a invertir solidariamente tu dinero. Así, que bien, entras, te sientas en una mesa y te parece el paraíso, miras el local, ¿desde cuando no habías estado, cuando fue la ultima vez? Ves al camarero, te entra ganas de abalanzarte sobre él y abrazarlo, pero no, no se puede así que lo saludas con excesiva alegría. Te pregunta que quieres: - “Dos copas de cerveza grandes fresquitas” y te dice que mires la pizarra de las tapas, hay de todo, como antes, Ajo blanco con atún, migas, costilla a la brasa, cazón en adobo… Difícil decidirte, las pedirías todas, bueno pedimos dos. Nos ponen las copas y las tapas y se escapan un par de lagrimones, nunca pensé que lloraría por esto. Chocamos las copas como siempre, pero hoy de forma especial, porque lo hemos conseguido …y… ¡¡horror!! Voy a llevarme la copa a la boca y me encuentro que tengo colocada mi mascarilla ¿que hago, como bebo? ¿Esta esto regulado? ¿puede uno quitarse la mascarilla?
Esperemos haya sido un sueño o fruto del aburrimiento y podamos hacerlo todo pronto y con mucha más normalidad de la que suponemos.  
Ginés Jesús Parra Córdoba Educador Social.  
Almería, 29 Abril 2020.  Publicado en La Voz 06/05/20

martes, 28 de abril de 2020

MIS PROPUESTAS PARA LA DESECALADA (VI)


MIS PROPUESTAS PARA EL DESCONFINAMIENTO
AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.
  • Viernes 1 de Mayo, aunque sea festivo, apertura de Peluquerías, para poder salir al día siguiente a la calle tenemos que ir presentables.
    En tramos horarios. De 8 a10 h. las personas mayores de 65
    Niños hasta 14 años, horario de tarde de 16 a 20 h.
    Restos de personas de 10 a 14 h.
  • Sábado 2 de Mayo, apertura de bazares chinos, Ferreterías, repuestos y similares.
    Para reponer todo aquello que ha ido desapareciendo, rompiéndose, etc
  • Domingo 3. Salidas de personas adultas a pasear y hacer deporte
    De 8 a 11 h. personas de entre 14 y 65 años
    De 11 a 14 h. Mayores de 65 años, aquellas personas que sea necesario, podrán ir acompañadas de otra persona aunque no conviva en el domicilio familiar, pueden ser personas que viven solas y necesiten ayuda para caminar.
    Apertura de parques cardio-saludables de adultos.
    De 16 a 20 h. los menores de 14 años, acompañados de un adulto.
  • Lunes 4 de mayo apertura de bares-restaurantes de carretera y estaciones de servicio y sus equipamientos.
    Apertura y permiso para circular y desplazarse, solo dentro de cada provincia.
    Se pondrán controles de carretera, en cada limite provincial para que no se pueda salir de los limites de la Provincia.
  • Martes 5 de mayo, apertura de todos los bares de tapas, para servicio a domicilio. Se podrán solicitar cervezas, vinos y sus tapas correspondientes a domicilio. Se ruega no diversificar mucho la oferta y petición de tapas distintas.
  • Miércoles 6 de mayo, A las 20 h. junto a los aplausos y el “Resistiré” se tiraran rollos de papel higiénico a modo de serpentinas desde las ventanas, para celebrar que ya no hacen falta.
  • Jueves 8 de mayo, apertura de tiendas y comercios de ventas de piscinas de todos los materiales y tamaños, para preparase para el verano, por si no se puede ir a la playa.
  • Viernes 9 de mayo. Apertura de escuelas infantiles de 0 a 3 años y colegios hasta 6 años, en viernes para que luego llegue el fin de semana y descansen y sea mas fácil el regreso
  • Lunes 11 de mayo. Apertura de centros escolares de 0 a 12 años, pero solo será para ir preparando la fiesta de fin de curso.
    Apertura de los centros de día para mayores de 65 años, para gimnasia, coros, yoga, etc. Los cafés, infusiones y desayunos en dichos centros serán gratuitos hasta final de este mes.
  • Martes 12 de Mayo apertura de Mezquitas y sinagogas. Y de todas aquellas que no sean de la confesión católica apostólica romana
  • Miércoles 13 de mayo, apertura de Iglesias de confesión Católica, ya que es el día de la Virgen de Fátima, virgen milagrosa, en el mes de la virgen y de las flores a María.
  • Jueves 14 Mayo. Apertura del Resto de Restaurantes de todas las localidades. Sin restricciones
  • Domingo 17 de Mayo. Celebración de las primeras Comuniones en los campos de fútbol de mayor capacidad de cada localidad, Los niños estarán sobre el terreno de juego y los familiares ocuparan las gradas. Se instalaran pantallas gigantes para poder seguir mas de cerca la ceremonia.
    Ginés J. Parra
    Educador Social. Almería 28 de Abril 2020

martes, 21 de abril de 2020

SUPERHEROES DE LOS SUPER (V)

Observo, que la mayoría de las personas se convierten en superhéroes de Marvel, nada más atravesar la puerta del super, lavarse las manos con hidroalcohol y ponerse unos guantecillos de plástico parece conferirles un poder hiperespecial.

Ya hemos guardado cola en la calle, dejando metro y medio entre uno y otros, pero hete aquí, que una vez dentro provisto con nuestro megatraje, guante-mascarilla, circulamos dentro del mismo como si nada pudiese ya pasarme, ni pudiese pasarle al otro que está allí. Tu estas cogiendo unos tomates y otra señora viene a coger la lechuga que está al otro lado y te pone la cara a cinco centímetros de la tuya, pero no pasa nada lleva la mascarilla puesta. Un poco más adelante en un estrecho pasillo se han encontrado dos superhéroes; el Capitán Mascarilla y Flashsuperguantes y comienzan una animada charla, yo intento atravesar esa barrera, pero no guardería el metro medio, les miro, me miran, no entienden porque no paso, toso ligeramente, pero no se percatan y por fin me dicen “puede usted pasar”, no se dan cuenta que entonces estaremos a 50 cm. uno del otro, claro pero ellos van con su supertraje que les otorga sus superpoderes.
Más adelante esta la Superreponedora o Reponeytor, esta provista hasta con gorrillo de plástico, va dejando cosas del carro a la estantería, yo que soy un ciudadano normal, no superhéroe y solo provisto de los guantecillos, aguardo a que termine, para atreverme a coger un producto, se retira por fin y yo me acerco a lo que necesito y…¡¡¡ahhhh!!!, se me abalanza por detrás, que aún no había terminado y hasta nos tocamos hombro con hombro, pero no pasa nada ella es una superheroina.
Para terminar mi visita a Metrópolis o al mismísimo Gotham, me encuentro ya aguardando mi turno en la cola de caja, cuidando los dos metros con mi carro por delante, espero que pague un héroe para depositar mi compra y … ¡horror! una señora  me “ataca” por detrás y sin guardar la distancia y desprovista de mascarilla se está comiendo un paquete de saladitos de chocolate. Yo, con toda la educación que me dio mi madre, le digo a Superwoman; que no se puede comer en el interior del establecimiento ni puede usted estar tan cerca, a lo que me espetó; “¿Pero que me estás diciendo? Así que di un paso para sepárame y miré para otro lado. Hice que miraba el “guasat” y una amiga mía también Heroína, me decía: “Hoy me ha dicho un usuario que está confitado y que hasta que no termine el hacinamiento, no puede salir”.   
Al fondo divisaba a otro superhéroe, Securityman, que impasible cuidaba que no entrase nadie antes de que otro saliese y les repetía señalando; “liquido de manos y guantes”, pero él no tuvo mi atrevimiento de enfrentarse a Superwoman. Creo que yo también me estoy haciendo un superhéroe, “The Plastiquillosman”.  

Ginés J. Parra Córdoba
Educador Social
Almería, 17 de Abril de 2020

martes, 14 de abril de 2020

LA PROCESIÓN Y EL LUTO VAN POR DENTRO (IV)


Algunos han venido a pedir, en este momento, que el país esté de luto, banderas a media asta, crespones negros, corbatas negras, como si no fuese bastante el dolor que llevamos dentro, como si la pena no nos invadiese todo el día, sin necesidad de llevar ningún símbolo.
 A mi madre mujer cristiana y de fe profunda, cuando murió su marido, tras una larga enfermedad y de fuerte sufrimiento, al poco tiempo decidió, también aconsejada, dejar el negro, ella misma decía: “Como si no hubiese sido suficiente lo que he pasado, lo que he llorado, a mí me van a decir de luto y de dolor” y lo dejó. Era momento de luchar, de sacar a sus cuatro hijos adelante, trabajar y no dejarse vencer por la pena, tal vez al final del día, más de una vez se vino abajo, pero al día siguiente vuelta a la faena. 

Igual sucede cuando alguien tiene un accidente, el que está cerca, al lado, tiene que actuar fríamente, sin pensar mucho, sin dejarse atrapar por el momento e ir a auxiliar, a taponar la herida, darle tranquilidad a esa persona, darle un vaso de agua… probablemente, una vez que eso este hecho, te sientes y te vengas abajo y tal vez hasta llores. No sirve esa persona que no puede mirar la herida, que se dedica a chillar alrededor pero no hace nada.
Pues de eso se trata, ahora cuando hay muertos y enfermos, tenemos que dejarnos de zarandajas, de cosas poco útiles, hay que ir al grano, a trabajar, arrimar el hombro, a apoyar a quien lo necesita, a taponar la herida, que nadie note fisuras, que se sientan acompañados y que sientan que absolutamente todas las personas estamos con un objetivo común. El que está enfermo o a perdido un familiar necesita sentirse apoyado desde el esfuerzo y las soluciones, ser eficaces, no necesitan palos en las ruedas ni zancadillas.
Mucha gente nos está dando ejemplo, personas de edad que desde su casa, solas, están haciendo mascarillas de tela o jabón casero, comidas que comparten. Ellas que han pasado tanto en su vida saben que es lo que hay que hacer, que es lo que toca ahora. Personas también que calladamente van a asentamientos a barrios pobres a dar información, repartir mascarillas y gel, comida y un poco de aliento, que es lo que es esencial ahora.  
Después, dentro de un mes, cuando todo esto pase, que pasará y habremos aprendido mucho; será el momento de sentarse, descansar, llorar y hacer funerales de Estado. Seguro se harán homenajes y el pueblo se volcará en ellos y se celebrarán oficios religiosos en cada catedral y en cada mezquita y celebraciones aconfesionales y habrá agradecimientos. Seguro el mundo de la cultura, músicos, bailarines, actores,… darán ejemplo a pesar de lo castigados que están y habrá galas solidarias y trataran de alegrarnos la vida.
Sí, entonces, será el momento del luto, porque habrá sido muy duro y habrán caído muchos en esta dura y difícil batalla, pero eso viene después, ahora toca mover las manos, tapar heridas, solidaridad y trabajo denodado. Y después del luto no quedarnos postrados, todos y todas juntos a levantar este país llamado España, que no solo se lleva por fuera sino por dentro, en lo más profundo del alma.
Ginés J. Parra Córdoba
Educador Social
10 Abril 2020 (Viernes Santo)


jueves, 2 de abril de 2020

QUE VIDA MAS DIFERENTE (III)

Hay tantas cosas en las que fijarse en estos días convulsos, que a veces no sabes a donde mirar. Son tantas las situaciones nuevas difíciles e inimaginables que es muy difícil sustraerse y no comentar, no escribir; no sabes muy bien con que objetivo, si solo sentirse uno aliviado o hacerlo por si le abres alguien los ojos y los oídos.
Hoy me levanté con una imagen que me sobrecogió, era de varios lugares de Estados Unidos, donde a las personas sin hogar se las había ubicado en zonas de aparcamiento, eso sí, muy bien marcadas con sus líneas para cada coche, pero en este caso lo usarían personas.
Evidentemente, por mi ocupación profesional, de forma inevitable contrapuse a otra imagen que vivo casi a diario y a la que se une la puesta en marcha de un centro de acogida anexo o ampliación del existente, para personas sin hogar como medida extraordinaria para paliar las situaciones que con el coronavirus viven estas personas.
Contraponer ambas imágenes es un ejercicio que las hace hablar por si solas. La primera es en Estados Unidos, concretamente en Las Vegas; la segunda el albergue habilitado en Almería para personas sin hogar, el segundo y ambos gestionados por el Ayuntamiento de Almería, donde los técnicos y profesionales municipales se dejan el “pellejo” cada día por dar dignidad a las personas, trabajador@s y educador@s sociales, psicólog@s, cocineras, limpiadoras, conserjes... Pero voy más allá en las diferencias, entre un país y otro, es más que obvio que son políticas y formas diferentes de como y a quien hay que atender.  El país más rico y poderoso del mundo, cierra las empresas y millones de personas van al paro pero sin subsidios, cuando además la sanidad de estos, va ligada directamente con los seguros privados que contratan las empresas, con lo que la desprotección es aún mayor, sin trabajo y sin atención sanitaria, en plena Pandemia, claro que esto afecta, como desgraciadamente suele suceder, con los que menos tienen.
 Y ante esta forma de actuar, quitando las protecciones básicas a los ciudadanos, surge lo contrario, la sinrazón, el poder del más fuerte, del más poderoso y se les autoriza a los americanos a armarse hasta los dientes, hasta el punto que las tiendas de armas entran en el listado de las que pueden estar abiertas, consideradas como artículo de primera necesidad
Todo esto obedece a la cabeza poco privilegiada de un populista y millonario Presidente como es Donald Trump. Formas muy diferentes de entender la política y la vida. Unos “aparcan” a las personas que no tienen hoy una casa, en un parking al aire libre y otros buscan un lugar idóneo, sin lujos, pero digno, como cualquier persona merece
Me temo que desde allí nos van a llegar peores noticias en las semanas próximas. Casi me atrevería a hacer un relato, con anterioridad, de lo que va a suceder, pero no lo haré para que no me llamen agorero o catastrofista. Se escucha por estos lares a algun@s que comentan que por aquí se hacen mal las cosas, pues tiempo al tiempo, esto pasará y nos parecerá haber vivido un sueño y veremos como escapan unos países y otros, pero mucho me temo que EE.UU, no va a ser un modelo en que mirarse para nada. Salud.

Ginés J. Parra.
Educador Social
Almería, 02 de Abril de 2020

sábado, 28 de marzo de 2020

¿TOD@S A UNA? (II)


            Siempre había pensado, que seriamos capaces ante una situación adversa, que nos afecta TOD@S, de ponernos tod@s a un@. Siempre se ha dicho que los españoles en solidaridad, somos los primeros, que nadie nos gana. Y tal vez sea cierto. Pero también en muchos comercios y oficinas, cuelga un cartel que dice: “Hoy hace un día fantástico, ya verás como viene alguien y te lo jode”. Pues esto último, también parece ser cierto.
            Cuando vivimos una situación excepcional, que jamás habíamos vivido, ni siquiera soñado que ocurriría, pues bien, pareciese que muchos se han convertido en expertos, en epidemiólogos o científicos, y lo mismo da su opinión un periodista, otro que juega a serlo pero no lo es, un presidente de comunidad autónoma o tu vecino de al lado.
            Yo no tengo porque dudar que mi gobierno, el del Estado, en de mi comunidad autónoma o mi ayuntamiento, están haciendo todo lo mejor, empeñando al máximo sus esfuerzos, y haciendo todo lo que está a su alcance para acabar con este virus, no lo dudo porque nos afecta a tod@s, a pobres a ricos, a altos y bajos, a feos y a guapos.
No puedo dudar, por tanto, que se han puesto al frente a los mejores, a los más capaces, a los más preparados, que están dejándose su vida, que no escatiman esfuerzos, no puedo dudarlo.
Pero siempre llega alguien e intenta fastidiártelo, algún agorero, alguien que entiende salud y de epidemias como yo puedo entender de la bolsa o de agricultura intensiva, osea, NADA. Tal vez algunos por adquirir notoriedad, tal vez porque ahora no tienen a las cámaras pendiente de ell@s y busquen como hacerse un hueco en las noticias diarias.
Hay que decir, porque es verdad, que los hay sensatos de cualquier signo político, que callan o cierran filas en torno a las decisiones que toma el gobierno, porque no olvidemos que en un estado de alarma, como así se ha declarado, hay un mando único, así es un UNICO mando. Por tanto los demás deben guardar silencio, poner todo lo que tienen a disposición de los demás y cerrar filas, todos a una contra el único enemigo, el coronavirus. No queda otra, lo demás son insensateces o lo que puede ser peor dar crédito a quien no lo merece y a rio revuelto sacar ganancia de pescadores.
 Ser patriota y español, no es sacar la bandera a los balcones en lugar de una sabana blanca, no es poner el himno a todo volumen en lugar del “Resistiré” que nos une a todos, ser español, es llamar a la calma, a la paciencia, a acatar las normas que nos imponen, por el bien común de tod@s. También lo es, dar ejemplo a nuestros hijos, con educación, civismo y responsabilidad
Es gratificante en estos días, ver juntos a responsables políticos de distinto signo y de distintas administraciones, haciendo cosas juntos, siendo una sola voz. Esto, a los ciudadanos muy preocupados por la situación que vivimos, nos da tranquilidad y esperanza, lo contrario nos aturde, nos confunde y nos lleva al desánimo y al pesimismo   
Aunque sea por esta sola vez, por la excepcionalidad y gravedad del momento, seamos capaces de hacerlo en una sola y única dirección y todos a una
Ginés J. Parra Córdoba
Educador Social
Almería, 28 Marzo 2020

viernes, 20 de marzo de 2020

RECUERDA: SANIDAD PUBLICA (I)


RECUERDA: SANIDAD PUBLICA (I)
                Si para algo debe servirnos esta desgracia de enfermedad llamada Coronavirus, debe ser entre otras muchas para valorar LA SANIDAD PUBLICA, nuestra Sanidad Publica. ¿Qué habría sido de la población de los que menos tienen, sin Sanidad Publica, universal y gratuita?
                Voy a poner un ejemplo personal, que me ha ocurrido hoy, aunque no me guste hacerlo en primera persona. La vida sigue, las enfermedades también, además del Coronavirus surgen otras menos importantes. Con todas las precauciones de mi parte y de mi Centro de Salud, he sido atendido, primero me han llamado a casa para saber si era necesario que me viesen, visto que era imprescindible, me autoriza mi médica para que acuda al Centro de Salud, una vez allí desde el empleado de seguridad a la limpiadora, todos participan y colaboran en el orden, lavado de manos en la puerta, mantener distancias, con suma educación y con tranquilidad. Una vez que me ha visto mi médica, me receta unas pastillas y me advierte que cuestan 116 euros, nada menos, son solo siete, gracias a la sanidad pública tengo que pagar el 50%, es decir 58 euros. Gracias a Dios, yo puedo pagarlas, pero ¿que sería de los que menos tienen si ni siquiera tuviesen la reducción del 50%?

                A pesar de las dificultades en estos momentos, incluso por el dinero que he debido abonar, me he sentido bien atendido y agradecido con todo el personal de mi Centro de Salud
Algunas cosas aprenderemos y nos enseñara el coronavirus, pero sobre todo debemos de descubrir y que no se nos olvide, que tenemos que defender una sanidad siempre PUBLICA y Universal, con los mejores profesionales desde el primer médico a la última auxiliar, pasando por los que atienden en los mostradores, enfermeras y limpiadoras. Debemos acordarnos cuando vayamos a depositar nuestro voto y sepamos distinguir que partidos defienden una cosa y cuales la contraria, quienes la quieren y defienden, quienes pretenden no dotarla para luego decir que hay que realizar privatizaciones encubiertas, externalizar servicios, y quienes son los que amplían presupuestos en sanidad, aumentan las plantillas de hospitales y ambulatorios y quienes no. De boquilla todos dicen defenderla pero no es verdad, aprendemos a leer la letra pequeña, de esta situación tenemos que aprender.
 Ya estamos viendo como todas las comunidades autónomas no estaban igual de preparadas, privatizaron muchos servicios los últimos diez años y ahora ante esta crisis le piden a “papa” estado, al gobierno central, que los dote y le den medios.
Por cierto, mi Centro de salud, es el de Plaza de Toros y mi doctora María del Mar Mengibar, es de bien nacido ser agradecido y más aun en estas circunstancias que estamos viviendo y de la que sin duda vamos a salir con la ayuda de todos y en especial de quienes están implicados en ello en primera línea. Gracias.
Ginés J. Parra Córdoba
Educador Social
Almería, 19 de Marzo 2020