viernes, 20 de marzo de 2020

RECUERDA: SANIDAD PUBLICA (I)


RECUERDA: SANIDAD PUBLICA (I)
                Si para algo debe servirnos esta desgracia de enfermedad llamada Coronavirus, debe ser entre otras muchas para valorar LA SANIDAD PUBLICA, nuestra Sanidad Publica. ¿Qué habría sido de la población de los que menos tienen, sin Sanidad Publica, universal y gratuita?
                Voy a poner un ejemplo personal, que me ha ocurrido hoy, aunque no me guste hacerlo en primera persona. La vida sigue, las enfermedades también, además del Coronavirus surgen otras menos importantes. Con todas las precauciones de mi parte y de mi Centro de Salud, he sido atendido, primero me han llamado a casa para saber si era necesario que me viesen, visto que era imprescindible, me autoriza mi médica para que acuda al Centro de Salud, una vez allí desde el empleado de seguridad a la limpiadora, todos participan y colaboran en el orden, lavado de manos en la puerta, mantener distancias, con suma educación y con tranquilidad. Una vez que me ha visto mi médica, me receta unas pastillas y me advierte que cuestan 116 euros, nada menos, son solo siete, gracias a la sanidad pública tengo que pagar el 50%, es decir 58 euros. Gracias a Dios, yo puedo pagarlas, pero ¿que sería de los que menos tienen si ni siquiera tuviesen la reducción del 50%?

                A pesar de las dificultades en estos momentos, incluso por el dinero que he debido abonar, me he sentido bien atendido y agradecido con todo el personal de mi Centro de Salud
Algunas cosas aprenderemos y nos enseñara el coronavirus, pero sobre todo debemos de descubrir y que no se nos olvide, que tenemos que defender una sanidad siempre PUBLICA y Universal, con los mejores profesionales desde el primer médico a la última auxiliar, pasando por los que atienden en los mostradores, enfermeras y limpiadoras. Debemos acordarnos cuando vayamos a depositar nuestro voto y sepamos distinguir que partidos defienden una cosa y cuales la contraria, quienes la quieren y defienden, quienes pretenden no dotarla para luego decir que hay que realizar privatizaciones encubiertas, externalizar servicios, y quienes son los que amplían presupuestos en sanidad, aumentan las plantillas de hospitales y ambulatorios y quienes no. De boquilla todos dicen defenderla pero no es verdad, aprendemos a leer la letra pequeña, de esta situación tenemos que aprender.
 Ya estamos viendo como todas las comunidades autónomas no estaban igual de preparadas, privatizaron muchos servicios los últimos diez años y ahora ante esta crisis le piden a “papa” estado, al gobierno central, que los dote y le den medios.
Por cierto, mi Centro de salud, es el de Plaza de Toros y mi doctora María del Mar Mengibar, es de bien nacido ser agradecido y más aun en estas circunstancias que estamos viviendo y de la que sin duda vamos a salir con la ayuda de todos y en especial de quienes están implicados en ello en primera línea. Gracias.
Ginés J. Parra Córdoba
Educador Social
Almería, 19 de Marzo 2020

No hay comentarios: