sábado, 6 de noviembre de 2010

NO A ESTOS VIAJES DEL PAPA.



Ante la visita del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona, los días 6-7 de noviembre de este año 2010, las Comunidades Cristianas de Andalucía, y por tanto de Almería, queremos hacer pública nuestra oposición a esta nueva visita.

Los cristianos de base no estamos en contra de las visitas pastorales que el Papa realice a las Iglesias particulares para “confirmar en la fe” a todos los seguidores de Jesús y para estar cerca de los problemas de las gentes a las que visita.Sin embargo, estamos en contra, de estos viajes multitudinarios, superficiales y folklóricos que fomentan un culto a la personalidad del papa como personaje público y como jefe de estado. De hecho, será recibido por los Reyes y se entrevistará con el Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero.

Estamos en contra de estos viajes papales que originan cuantiosos gastos en estos tiempos de crisis, particularmente en España y que son sufragados o bien a cargo del erario público, es decir del bolsillo de muchos contribuyentes que no son católicos, o bien mediante el dudoso cobro por la asistencia a los actos religiosos, como ocurrió en su último viaje a Inglaterra.

Entendemos que este tipo de viajes debieran hacerse de un modo sencillo y evangélico. Jesús se rodeaba de los más pobres: tullidos, enfermos, leprosos…Debieran ser los más pobres quienes rodearan al papa también en sus viajes.

Estamos en contra de este viaje del papa porque lo consideramos contrario a los valores del Estado laico y la laicidad que nosotros mantenemos.
Las Comunidades Cristianas Populares, apostamos por un marco de relaciones entre todos los miembros de la sociedad donde sólo tienen cabida los valores universales más allá de cualquier confesión religiosa. En concreto, la efectiva realización de los derechos humanos en un marco de respeto, de igualdad y de convivencia pacífica. Para hacer efectiva esta sociedad abogamos por la supresión de los Acuerdos firmados entre el Estado y la Santa Sede en 1976 y 1979 y por la promulgación de una Ley de conciencia y no sólo de libertad religiosa.

Son razones más que suficientes para manifestarnos, también desde Almería, en contra de este tipo de viajes, que no de la figura del Papa, que lejos de evangelizar, contribuye a que muchas personas se alejen de la Iglesia cuando creen que su jerarquía, en los tiempos que vivimos, están muy lejos de la realidad terrenal.

Ginés J. Parra Córdoba
Miembro de Comunidades Cristianas de base.

Almería, 21 de Octubre de 2010

Publicado en la Voz de Almería el 02 de Noviembre de 2010

1 comentario:

Unknown dijo...

Soy ateo, pero respeto profundamente a los creyentes, lo que no puedo respetar es la ipocresia de la iglesia. deberia acordar con los gobiernos multitud de viajes como este para, pedir a ultima hora que, el coste del mismo sea destinado a ayudar a los mas debiles y apartar a tanto zampabollos del entorno de los que de verdad sean cristianos, pero cristianos de acción no de profesión.