domingo, 16 de noviembre de 2014

EL EBOLA YA NO ES NEGRO

Dios escribe derecho con renglones torcidos”, decía le hermana Paciencia, ecuato-guineana, ella fue la enfermera de Miguel Pajares, el primer repatriado a España por el virus, Paciencia se contagió de la enfermedad al cuidar del religioso en Liberia, y aunque pidió ser trasladada a España, su petición fue desoída, cosa que ella entiende, “porque yo no soy española”. Eso sí, cuando se recuperó, las autoridades españolas decidieron traerla porque su sangre podía curar al segundo misionero repatriado, y aunque llegó tarde, ha sido fundamental para la cura de Teresa Romero, ya que ésta ha sido tratada con su plasma sanguíneo por los anticuerpos desarrollados al superar la enfermedad,.
La hermana Paciencia aseguró que no guarda "rencor" por no haber sido repatriada a España cuando tenía ébola, lo entiende y ve lógico que su sangre haya sido utilizada para librar de la enfermedad a la auxiliar española, es más, manifiesta dar cuanta sangre sea necesaria para contribuir en la cura de otras personas. Cuanta generosidad de su parte. ¿Como habríamos actuado nosotros si nos hubiesen negado la posibilidad de curarnos en un hospital español y después nos pidiesen nuestra sangre para curar a otro?
La misionera guineana superó definitivamente la enfermedad el pasado 25 de agosto, tras 16 días de aislamiento en Liberia. Una experiencia que nunca olvidará, permaneció durante una semana en su domicilio antes de ser ingresada en el centro de aislamiento de Monrovia. «Un lugar que carecía de recursos humanos y materiales adecuados para el tratamiento de la enfermedad», en un centro apenas había un baño disponible para 30 enfermos, que en muchos casos dormían en colchones e incluso directamente sobre el suelo.
Hasta el 07 de Agosto, fecha en que fue repatriado el misionero español, para nosotros, habitantes de este país y de Europa, el ébola era una enfermedad lejana que se daba en África y muy poco más, pero de pronto la enfermedad irrumpió en España, dos infectados fuera, que acaban muriendo en España y una profesional contagiada que afortunadamente se cura. Sin embargo en África se había cobrado ya la vida de 4500 personas y un gran numero de infectados con el agravante de unas muy deficientes condiciones y con escasos recursos y un desconocimiento casi absoluto.
Me atrevería a decir que en todo esto cúmulo de desgracias África sale ganado, que gracias a que personas europeas y de color blanco, se han contagiado, mas de uno se ha puesto las pilas y han visto que aquello que estaba lejos nos puede llegar y que para atajarlo lo mejor es enviar medios y ayuda a África. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Reino Unido encabeza la lista de dinero enviado al continente africano, con 14,6 millones. Le sigue Alemania, con 12,1 millones; y Francia, con 5,7. No es el caso de España que le ha dedicado un residuo presupuestario para combatir la enfermedad: 422.000 euros ocupando el país el número 13 en cantidad donada. Por poner una comparativa el ultimo desfile militar organizado por el Ministerio de Defensa contó con un presupuesto de 800.000 euros, sin contar con el desfile aéreo. Una empresa como Ikea multiplica por diez el esfuerzo español con 5,2 millones de euros y la fundación de Bill Gates se disparan a los 10,6 millones de euros.
Para acabar como empezamos, la misionera rogó a «los países de los cinco continentes que se involucren con un problema que no solo atañe a África»
Paciencia Melgar agradeció a las instituciones españolas y a la dirección y personal del hospital La Paz-Carlos III el cuidado de los hermanos de la Orden de San Juan de Dios y manifestó su orgullo por la labor de la sanidad española, personalizado en la figura de Teresa Romero.
La hermana Paciencia, asegura sentirse «perfectamente bien» y sin ningún tipo de “rencor”, porque como dijo Wyoming: "En África necesitan nuestra ayuda. Ya no les queda ni rencor".
Ginés J. Parra Cordoba.

Educador Social. Almería 23 Octubre 2014

No hay comentarios: