lunes, 28 de julio de 2014

ATENTADO EN LA MOLINETA

       Hace no muchos años, y de forma lamentable, se sucedían atentados perpetrados por terroristas. Hace unas semanas se produjo un atentado en la Molineta en el Barrio de Los Ángeles. Unos terroristas cometieron el vil atentado de asesinar con alevosía y premeditación uno de los símbolos mas valiosos de este barrio y del entorno etnológico de La Molineta, han fulminado La Molina situada cerca de la Rambla de Belén, delante de la balsa Terriza, esa que a pasado de ser un monumento de mas de un siglo de antigüedad en una horterada colorista que rompe con cualquier equilibrio paisajistico.
Desapareció así uno de los elementos singulares que forma parte de la memoria colectiva de los vecinos, no solo de estos barrios colindantes sino de toda Almería.
La Molineta, tiene valor en si misma, por una serie de características que la hacen singular por su historia y por su valor, etnológico, paisajístico así como por la fauna y flora con especies endémicas en la misma
El Canal de San Indalecio fue un proyecto diseñado en 1876 que trataría con un complejo sistema de acequias, balsas, y minas para surtir de agua a todas las fincas del norte de la ciudad. Dicho encauzamiento partía desde Benahadux, y recorría unos 14 kms, por la zona norte de la capital hasta los pies de la Alcazaba y la Chanca cruzando cerros y ramblas sirviéndose de minas y puentes. La gran vía hidrológica, fue una enorme obra que durante más de un siglo ha sido un monumento al ingenio agrícola almeriense y un documento cultural y etnográfico de primer orden; pues bien, en lugar de conservarlo de restaurarlo darle todo su valor e insertarlo en un gran parque para la ciudad, se destruye se borra una vez mas los símbolos de nuestra memoria.
Evidentemente este tipo de actuaciones obedece a muchas cosas, por un lado a personas que mandan y gobiernan que no valoran nada en su justa medida, a personas, muchas de ellas, que ni son de Almería, ni le tienen apego a esta tierra, y a depravados urbanísticos que les importa todo un pepino con tal de hacer negocio, a personas carentes de cualquier tipo de sensibilidad.
Se trata de ir destruyendo y arruinando poco a poco todo lo que en esta zona tiene valor, hoy ha sido la Molina, el año pasado la cueva de Conan, ayer la Balsa de Terriza convertida en una construcción desagradable que agrede a la vista y mañana que sera el cortijo situado a 50 metros que aun muestra el esplendor del balcón con sus cristaleras o el Cortijo de los Gongora, todas las acequias, la balsas como al de los cien escalones..., ¡con lo que esta costando tirar el desagradable Hotel del Algarrobico! Hubiese sido una buena idea restaurarla y volver a darle todo su esplendor, rodearla de un jardín y poner al lado un placa explicativa al respecto.
Tanto el Ayuntamiento como la Junta, no han sabido o mas bien no han querido, proteger la zona y los bienes que en ella hay y han permitido este derribo que demuestra la falta de interés y sensibilidad con el patrimonio de todos los almerienses.
Para muchos de los que hemos nacido en este barrio y para otras personas de la ciudad todo este entorno es una parte muy entrañable de cada uno y de su pasado, del de nuestros padres y abuelos, ¿con que derecho?. La perdida de nuestro patrimonio, es la perdida de parte de la historia y atentar contra la historia es hacerlo también contra los ciudadanos y somos muchos, miles.

Ginés J. Parra. Educador social. Ex-presidente de la A.V. “La Palmera” 23/05/14

No hay comentarios: