miércoles, 8 de septiembre de 2010

UN MUY DESIGUAL ABONO TAURINO

Foto.Ginés J. Parra. 2010
Un año más se tiene que hablar de un devaluado abono taurino en la feria de Almería, un abono en el que se ven pocos esfuerzos por hacer, de la de Almería, una feria bien rematada. Incluso cabria pensar, que lo caro de los abonos compensa el que la tarde de mas aforo sean tres cuartos, no hay si quiera ganas de llenar la plaza con carteles bien conformados, porque el bolsillo esta ya lleno. Y no se trata de que la fiesta se vea devaluada por los detractores de la misma, si no que algunos desde dentro parece querer colaborar en los disparates de los que dicen estar en contra del “maltrato animal”, pero que solo es en contra de la corridas de toros y no lo hacen ante la exhibición de mascotas, por ejemplo, que lo son de todo tipo, desde linces a tortugas pasando por aves exóticas, menuda hipocresía.
Devalúan la fiesta lo empresarios y su adláteres, empeñados en poner una tarde de toreros rejoneadores, donde no se ve sino uno y a medio gas, una novillada que si bien debe de ser el futuro, se queda solo en unas posibles esperanzas, donde los novillos quedan muy por encima de los toreros; una tarde de Riveras, con un “Paquirri” que nunca dice nada, al menos en Almería y que solo se vio salvada por un excelente Torres Jerez, en la peor entrada de toda la feria, con diferencia. Y por último, y para rematar la faena, una tarde de “atletismo”, sin buena forma, para celebrar un cumpleaños que bien podía haberse celebrado en la del Corpus de Granada, pero claro esa plaza no tiene la categoría de esta, ni se celebra en plena temporada con lo que el eco es menor, pero las “gestas” mejor hacerlas en terreno propio. Ruiz Manuel que cumple 15 años de alternativa, la decima la celebró en Berja, eso sí con muchísima más dignidad torera.
A todo esto le añadimos las repeticiones, que nos dejan sin ver a otros que bien merecen estar presentes en nuestro abono agosteño. Claro que los que lleva la empresa, ya sean novilleros, rejoneadores o toreros, esos no faltan para poder redondear el negocio.
Si habría que destacar, el acierto de los caballos franceses para picar, que aguantan estoicamente sin tener que ser vareados entre tanto realizan su labor. Buena trabajo también el realizado por el personal de la plaza desde los areneros, hasta los porteros y acomodadores que sin hacer apenas ruido contribuyen al desarrollo del festejo cada tarde.
Difícil esta otorgar los trofeos a la mejor faena, cuando solo podemos quedarnos con tres o cuatro y sin tirar muchos cohetes, Juli, Ruiz Manuel, Torres Jerez y Morante, si bien de alguno de estos habría que decir que estuvieron por encima de sus oponentes.
La encerrona no resulto ser para el Fandi, si para muchos de los aficionados; antes que repetir este experimento mejor un mano a mano entre Torres Jerez y Ruiz Manuel, por ejemplo. Esperemos ver a Tomas el próximo año y por pedir, hasta que vuelva Joselito.

Ginés J. Parra Córdoba
Aficionado taurino. Almería,30 de Agosto 2010

Publicado en La Voz de Almería el 08 de Septiembre de 2010

No hay comentarios: