sábado, 12 de junio de 2010

“EL PLAN DE ZP”


En Almería, que es zona sísmica, como todo bien nacido en esta tierra sabe, estamos acostumbrados cuando ocurre un pequeño terremoto a oir, “que eso es bueno”, tener una serie de micro terremotos de vez en cuando; porque es como una recolocación de las placas tectónicas, como una reordenación del subsuelo.
Cualquiera diría, que el mejor director de cine internacional y el guionista mas imaginativo, hubiesen diseñado esta gran macro película, donde todos somos actores, eso sí, unos protagonistas y otros secundarios.
A base de pequeños seísmos, van recolocando este sistema, con una trama muy bien diseñada. Hoy uno de 4,5 en la escala de Richter, que se traduce en reducción de sueldos a los empleados públicos, otro de similar magnitud que congela las pensiones de los mayores y muy pronto vendrá otro de un poco mas de magnitud que se llama reforma del mercado laboral. abaratando el despido de los trabajadores indefinidos e impulsando la flexibilidad salarial mediante la descentralización de la negociación de convenios. Ya ha amenazado el Gobierno con su anuncio de aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 16 de junio el decreto para la reforma, con acuerdo o sin acuerdo de los agentes sociales.
No se trata por tanto, de un gran cataclismo, con una acción devastadora, en apariencia, sino que serán suaves meneos, como para no darnos cuenta de la importancia de lo que realmente acontece.
Todo bien acompasado, bien dirigido: “Ahora salgan ustedes y digan que nos han dejado en la ruina” “que la burbuja inmobiliaria se ha deshinchado”. Muestran sus bolsillos vacios, aunque en paraísos fiscales tengan la caja fuerte.
Otros, no menos buenos actores salen diciendo:”No tocaremos las pensiones, ni reduciremos los gastos sociales”. Pero el llanto y el crujir de dientes de los de arriba, sigue.
Los secundarios salen a escena para decir que esto no es posible, que los de abajo también lloran y amenazan con crear ellos un pequeño seísmo, para también poder recolocarse y tratar de salir fortalecidos de todo esto.
De todas formas en este Teatro, en este escenario, hay quien se disfraza de ser mas obrero y mas defensor de los de abajo que nadie, pero no dejan de ser lobos disfrazados de corderos.
Al final, ocurrirá lo de siempre, cuando vayamos a visitar las zonas afectadas veremos que a muy pocos kilómetros unas de otras, han quedado lugares totalmente devastados, otros que apenas se tienen en pie, muchos con grietas importantes y sin embargo otras casas, de forma incomprensible, están intactas, como si nada hubiese pasado, con sus hermosos muros resistiendo a la perfección y sus dueños mirando desde sus azoteas ese panorama desolador, pero seguirán resguardados e incluso serán capaces de dejar escapar una leve mueca en forma de sonrisa.
O los actores secundarios salimos a escena y nos hacemos algo mas que presentes o cuando vengamos a darnos cuenta, el paisaje puede ser desolador y rehabilitar lo destruido puede resultar muy difícil e incluso irrecuperable.

Ginés J. Parra Córdoba
Educador Social. Almería, 07 de Junio de 2010

(Publicado en la Voz de Almeria el 12 de Junio de 2010)

No hay comentarios: