domingo, 7 de marzo de 2010

PLAN “E”, PERO MENOS


En estos tiempos de Crisis, de esta crisis que va a tocar fondo pero no termina de hacerlo, no se puede criticar que el Gobierno cree un Plan “E” que da empleo a varios miles de personas, incluso guardamos silencio si estos trabajos se dilatan porque entre tanto significa un mes más para llevar una nomina a casa. Lo que no se debe es engañar diciendo que hay trabajos terminados, señalar que han quedado perfectos o que hay arreglos en tales calles que no han visto ni una piqueta.
Algunos mal llamados representantes vecinales, aunque haberlos buenos haylos, dicen lo bien que han quedado algunas zonas falsamente o que se han arreglado otras muy equivocadamente. Sus razones tendrá para mentir a boca llena y que pueden estar en la imaginación de todos.
Basta con pasar por casi todas las zonas que han sido “remodeladas” para darse cuenta, que en muchos casos los trabajos no están concluidos o muy mal acabados. Muchas farolas nuevas que aun no lucen tras dos meses de acabar las obras. Aceras, que sin razón alguna, se han ensanchado salvajemente pero que la farola que quedaba al filo ahora queda en medio de la misma. Losas desniveladas, espacios sin repellar y calzadas muy estrechas que incluso a un turismo le cuesta girar, no digamos a un camión de reparto, por poner un ejemplo.
Un amigo mío, que califico de mal pensado, se empeña en dar algunas explicaciones, dice que algunas aceras se hacen más grandes para no partir losas y hacerlas al ancho que den cuatro o cinco, las que correspondan, pero integras. Dice también, que se eliminan espacios de aparcamiento para que se tengan que ocupar los aparcamientos públicos que se están construyendo y que no venden sus plazas ni haciendo ofertas. Especula sobre la desaparición de árboles, “calle que se arregla arboles que desaparecen”, dice. Y achaca esto a no tener que hacer los alcorques para colocarlos. Así barrios con pocos árboles ahora no tienen ninguno. Ya llegará el verano. Que le pregunten a la Colonia de los Ángeles o a la zona del Zapillo, en el Barrio de la Esperanza es que ya no había ninguno antes de empezar la obras. Sobre lo que comenta mi amigo sobre el cambio de farolas por otras de diseño, no voy a comentarlo porque puede resultar muy escandaloso. Eso sí, debo decir que este sabe de lo que habla.
Parece ser que se van a acometer nuevas obras con cargo al Plan “E”, bueno será que se tome nota, no hacer aceras enormes y calzadas estrechas sin sentido, habilitar espacios de aparcamiento especialmente en los barrios más obreros donde los vecinos no pueden hacer frente al alquiler de una plaza de garaje, y hacer todos los huecos que sean necesarios para colocar frondosos árboles que nos acojan en nuestras calles y nos resulte agradable pasear por ellas y hacer el debido seguimiento de las mismas, recepcionandolas impecablemente acabadas, se trata de poner más seriedad y mucho más sentido común en todo lo que se viene haciendo, creo.

Ginés J. Parra Córdoba.
Educador Social. Almería, 24 Febrero de 2010
Publicado en la Voz de Almería el jueves 4 de marzo de 2010.

No hay comentarios: