martes, 29 de abril de 2014

LA DESBANDÁ, COMO PANTALONES A LA LUNA

Era Agosto de 2004, nos comentaron que había una exposición en la Escuela de Artes organizada por el CAF, de fotografías de un canadiense llamado Norman Bethune, sobre la huida de población civil de Málaga hasta Almería en Febrero de 1937. Tengo que reconocer mi ignorancia sobre el tema, hasta entonces. Lo que allí leímos y vimos, nos sobrecogió y nos sorprendió. ¿Como podía haber ocurrido aquella barbarie en nuestra tierra y no saberlo hasta ahora? Salimos de la exposición con el alma encogida, muchas fotos eran impactantes, de las que hablan por si solas, nos detuvimos en una que reconocimos rápidamente el lugar, era la esquina del Paseo con General Tamayo, tres niñas solas y asustadas, con frío, se cobijaban bajo la barandilla del Circulo Mercantil.
A partir de ese día intente informarme del tema, hablar con personas que conociesen lo que ocurrió y leer cuantos documentos pude encontrar al respecto.
Norman Bethune (1890-1939) era un cirujano canadiense, que se desplazó expresamente desde Valencia hacia Málaga con su unidad de transfusión de sangre para socorrer a la población civil que estaba siendo masacrada. Durante tres días él y sus ayudantes socorrieron a los heridos y ayudaron en el traslado de refugiados hacia la capital almeriense. Se internó sobre el fuego, de aviones y barcos alemanes e italianos, que caía sobre las mas de 150.000 personas (mujeres niños y ancianos) que huian de las tropas franquistas; cundió el pánico ante la represión y por lo que decían los que acababan de llegar sobre los marroquíes enrolados en las filas del ejercito nacional, “que violaban a las mujeres, sin hacer distingos entre niñas, ancianas y jóvenes, para clavarles luego en el pecho su machete. Por ello, muchos civiles optaron por huir por la carretera que no había sido cortada, si bien estaba a merced de los bombardeos desde tierra, mar y aire, utilizó su ambulancia para trasladar hasta Almería a todas aquellas personas que peor estaban.
Posteriormente a este “descubrimiento” fui leyendo y escuchando distintos testimonios, cada uno de ellos mas sobrecogedor que el anterior. Una mujer contaba: Unos salieron de Málaga con lo puesto, otros cogieron lo de mas valor, que iban dejando por el camino para poder correr mas”. Un superviviente, dice que: “Ochenta niños del orfanato esperábamos los autobuses para ir a Almería. Se dio la alarma y un avión bombardeaba a baja altura, algunos prefirieron quedarse en el autobús para asegurarse la plaza. Arrojó bombas incendiarias, volvimos y encontramos nuestro equipaje y los autobuses ardiendo: los que se quedaron estaban muertos, del grupo de niños quedamos diez; de los demás y de los profesores no volvimos a saber nada. Y los diez, juntos y solos, nos fuimos hasta Almería y nunca he olvidado a aquella mujer, herida por un obús, en medio de un charco de sangre que amamantaba y abrazaba a su hijo de dos meses”.
Ana Perez recuerda: “Los bombardeos de los barcos...Hirieron a mi tía y a su madre, que le atravesaron el pecho, pero no murió; mi tía todavía tiene metralla. Todos gritaban y trataban de encontrarse, pero dieron una voz de que los heridos se fueran a un coche y las metieron en el coche. Y yo me quedé sola y me perdí...también nos ametrallaron desde los aviones. Mis padres nos cubrían con sus cuerpos...”
Almería fue bombardeada cuando estos llegaban el 12 de febrero de 1937.
El 17 de febrero de 2008 pude participar en las marchas que conmemoran la desbanda, desde Aguadulce hasta la Puerta Purchena, ahi estaban algunos de aquellos que sufrieron dicha atrocidad, y lloraban al entrar a Almería y ver las cuevas de Pescaderia donde decian muchos se refugiaron. Y hace unas semanas pudimos ver un documental “Pantalones a la Luna” que ha realizado la dirección general de la Memoria democrática de La Junta de , elaborado principalmente con algunas de las personas que aun viven y que sobrevivieron, creo que viendo ese buen trabajo no es necesario contar nada más. Por todo ello debemos conocer estos sucesos, romper este muro de silencio que fue impuesto. Recordar que fue un genocidio donde murieron mas de 5000 personas, mas atroz que el tan conocido bombardeo de Guernika, debe saberse y reconocerse.
Ginés J. Parra Córdoba. Educador Social. Almería 21 de Marzo 2014.

Publicado en La Voz de Almería el 08 Abril 2014

No hay comentarios: