viernes, 18 de febrero de 2011

INJUSTO “DES-CONTROL” DE DOPAJE.

Cuando escuchamos hablar de dopaje, se están refiriendo al consumo de cualquier sustancia que se utilice para mejorar el rendimiento de un deportista de forma ilícita. Ante esto existe una lista larga de productos prohibidos y para detectar su uso existen diferentes tipos de controles.
Sin embargo, lo que no es igual en todos los deportes es el tipo de control que deben pasar, cuando, donde y a que horas.
Evidentemente cualquiera que crea en el deporte como una forma legal de competir sin trampas, puede estar de acuerdo con la utilización de algo que de forma artificial le ayude a superase, es decir no se puede estar de acuerdo con hacer trampas para conseguir mejores resultados.
Pero lo que no es lógico ni comparable es lo que ocurre con el ciclismo profesional. No es lógico que un ciclista tenga que estar localizable los 365 días del año y las 24 horas del día. Que en cualquier momento aparezcan los “vampiros” y le sometan a un control sanguíneo
Esta claro y estamos de acuerdo, que no hay que permitir bajo ningún concepto el dopaje en el deporte, pero cuando se habla de Ciclismo se están superando todo tipo de barreras en este sentido. Algo que no ocurre en el resto de deportes.
Todo el mundo debe de conocer a que condiciones se ven sometidas los ciclistas, para estar de acuerdo que son inhumanas las formas que se emplean.
El ciclista Alberto Contador, es ganador de tres tour y de giro y vuelta, tras superar en medio de su carrera una grave lesión cerebral. A pasado mas de quinientos controles, que se pueden producir en el momento mas inesperado e inoportuno. De madrugada, en medio de una celebración familiar, cuando te encuentras con amigos, en el cine o disfrutando de tus vacaciones en otro país. No hay un día, ni una hora de descanso. Estén o no en competición.
¿Alguien conoce de otros deportistas que se sometan a estas condiciones? ¿La natación, el baloncesto, el fútbol,...?
¿Podríamos imaginarnos a Cristiano Ronaldo, Messi, Iniesta, Nadal ó Fernando Alonso, en semejante situación? Que fuesen a su casa de madrugada, o estando de vacaciones o en una cena familiar, a sacarle una muestra de sangre. Sería inaudito, pondrían el grito en le cielo y pasaría una y no más. ¿Entonces porque en el ciclismo profesional si?
Parecen los ciclista presos que se encuentran en libertad condicional, que tras haber cometido un delito y tengan que estar en todo momento localizables y a disposición de la autoridad.
Es evidente que no se pueden permitir el consumo de anabolizantes o sustancias que incrementen de forma artificial su capacidad física y competir de forma ventajosa, incluso poniendo en riesgo su organismo. Pero que ante un resfriado, una gripe, una contusión, no puedan tomar un “frenadol”, un antiinflamtorio o un anestésico, parece a simple vista un tanto excesivo, amen de crear un agravio comparativo con otro tipo de deportes.
Pareciese que hubiese una confabulación para acabar con este deporte y con determinados ciclistas dentro del pelotón internacional, cuando se trata de un deporte de los más exigentes, sacrificados y donde el trabajo en grupo es fundamental. Como se dice por nuestra tierra; “O tos moros o tos cristianos”.
Ginés J. Parra Córdoba.
Educador Social.
Almería, 11 de Febrero de 2011

Publicado en La Voz de Almería el 18 de Febrero de 2011.