lunes, 26 de enero de 2009

QUE PAREN LA MATANZA EN PALESTINA

Fotos: Ginés J.Parra
Manifestacion 17 Enero Almeria
En tan solo veinte días, desde que se iniciara la ofensiva de Israel en la franja de Gaza, el numero de víctimas mortales palestinas es de 1.054 y el de heridos 4.580. El 15 de Enero, tres empleados de la UNRWA, la principal agencia de la ONU de ayuda a los refugiados palestinos, resultaron heridos por obuses de tanques israelíes y al menos un periodista resultó herido en otro bombardeo a unas oficinas de prensa este mismo día.
En este mismo periodo de tiempo 13 israelitas resultaron muertos, diez de ellos militares.
Las comparaciones son odiosas, no obstante existe un abismo entre unas y otras cifras de muertos. Es cierto, probablemente, que Israel sufre ataques de los terroristas de Hamás y que tienen el legítimo derecho de la defensa. Sin embargo la matanza indiscriminada no tiene defensa ni justificación alguna
Desde la Intifida del año 2000 las fuerzas israelitas han matado 783 niños-as palestinos, según un informe de la Organización de defensa internacional para los niños. Así mismo, esta ONG afirma que 425 niños palestinos fueron detenidos desde entonces por las fuerzas armadas del Estado de Israel.
Uno de cada tres palestinos muertos en la ofensiva israelí en la Franja de Gaza es un niño, según informaciones avaladas por la Organización de las Naciones Unidas ONU. Tengo plena seguridad, que estos niños palestinos muertos o detenidos no han pertenecido a Hamás. Es más fácil disparar un misil que aniquile a varias decenas de personas, que buscar y detener a los culpables y llevarlos ante un tribunal. Pero no es licito matar a inocentes, se trata de “matar moscas a cañonazos” y nunca mejor dicho.
El diccionario define GENOCIDIO como: “el Exterminio sistemático de un grupo humano por motivos de raza, religión o política.” El premio novel de la paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel, definía así, en varios medios de comunicación, lo que esta sucediendo en Palestina. Algunos, sin embargo, se entretienen en discutir si lo es o no. Desde luego es lo mas parecido, ya que de forma periódica y sistemática se producen estos ataques a la población civil con la mayor impunidad, con el padrinazgo de los EE.UU. y el silencio de otros muchos estados.
Todo el mundo hemos podido mal comer estos días con imágenes de inocentes muertos, de madres desgarradas con sus hijos entre los brazos, niños y niñas escondidos muertos de miedo.
Las naciones unidas, ni ningún otro estamento internacional es respetado y se continúa bombardeando bajo cualquier justificación que pueda llegar a ser creíble por alguien. Pero la realidad es que el número de muertos en el lado palestino continúa creciendo por centenas. ¿Hasta cuando? ¿Hasta que Israel lo estime oportuno? ¿Hasta que el nuevo presidente Obama les de la orden de parar? ¿O tal vez hasta que aniquilen a toda la población?
Ninguna muerte es necesaria ni justificada ni de un estado ni del otro. Es necesario poner sensatez, cordura y dialogo. Respetar los derechos humanos y atender las peticiones, demandas y mediaciones de los organismos internacionales. Actuaciones de esta índole, similares a otras muchas, deberán ser juzgadas y castigadas en su día. Desde aquí, a los ciudadanos de a pie nos queda el elevar nuestra voz para pedir, exigir el cese las hostilidades y la paz en la zona.

Ginés J. Parra
Educador Social. Almería, 15 Enero 2009
Publicado en la Voz de Almería el 23 de Enero de 2009

No hay comentarios: