jueves, 18 de agosto de 2011

PARADOJAS DE LAS JMJ.



La vida esta llena de paradojas, de forma continua y diaria nos salpican y a veces hasta nos interpelan.
Me llamaba la atención, que hace unos días, se nos informase que Almería recibía a 220 jóvenes de Italia y Argelia con motivo de las JMJ que viajaban a la capital de España para el encuentro con el Papa. Se nos decía así mismo que serian alojados en el Pabellón Moisés Ruiz y comerían en el Colegio Diocesano de San Ildefonso
Por otra parte, un día después, la Guardia Civil detiene a once inmigrantes de origen argelino, que lograron desembarcar de una patera en la costa de Carboneras. Indicaron que los inmigrantes fueron interceptados en las inmediaciones de la playa de los Muertos y del casco urbano de Carboneras.
Curioso que casi de forma paralela lleguen a nuestra tierra ciudadanos argelinos, sin embargo, que forma tan diferente, tanto en las formas como en el fondo, incluso en el trasfondo. Unos vienen a buscarse la vida, jugándosela en el trayecto y otros llegan de “ocio religioso” por las vías más convencionales y en lugar de ser detenidos son recibidos con todo el boato de la Iglesia Católica y las autoridades civiles. Unos quedan detenidos, serán expulsados, y los otros viajan eufóricos camino a su encuentro Papal. Deseosos de llegar a la 'Fiesta del Perdón', paradojas de la vida, para la que se han instalado un total de 200 confesionarios que estarán abiertos del 16 al 20 de Agosto, donde más de 2.000 sacerdotes atenderán a los peregrinos en varios idiomas e incluso el Papa Benedicto XVI confesara a tres o cuatro jóvenes. Con semejante infraestructura destinada a acoger miles de confesiones, la Santa Sede ha decidido ampliar el abanico de pecados que se pueden redimir incluyendo, excepcionalmente, el del aborto.
Los Jerarcas se han afanado en explicar cómo es posible aplicar semejante decisión cuando la postura oficial de la Conferencia Episcopal es justamente la contraria. Dicen que "hasta Madrid van a acercarse miles de jóvenes de todo el mundo, alguno de los cuales puede haber incurrido en una práctica mejor vista en su país de origen, es el caso de los países del este, que pueden vivir una experiencia de conversión en la capital". Usease, un milagro.
Para ello el cardenal de Madrid, ha concedido a todos los sacerdotes legítimamente aprobados y que se encuentren en la archidiócesis de Madrid del 15 a 22 de agosto, "facultad delegada para remitir dentro del sacramento de la penitencia la excomunión correspondiente al delito de aborto procurado, a los fieles verdaderamente arrepentidos, imponiendo al mismo tiempo una penitencia conveniente”. ¿Qué significara eso? “Penitencia Conveniente” ¿tal vez consista en pedirles que se vuelvan a quedar embarazadas y se comprometan a no abortar?
Dicen que así, todos los creyentes que acudan a las jornadas, puedan llegar hasta "los frutos de la Gracia Divina que le abra las puertas hacia una vida nueva". Realmente hermoso, ellos, por poder divino, como los faraones, son los que castigan y perdonan según se les antoje ¿Y la que abortó y no se confiese en esos confesionarios de diseño?
Estas decisiones episcopales resultan frivolas, primero se les acusa de asesinas y después se les perdona, es de un fariseísmo total.
Y toda este desatino le suman La 'Feria vocacional' que consiste en la instalación en el de 68 estands para dar a conocer a los jóvenes cada uno de los enfoques de los movimientos y confesiones que aglutina la Iglesia católica, desde los más antiguos hasta los de reciente creación,dicen. ¿Todos? Dudo que estén presente todos los grupos de la Iglesia, seguro que no, estarán todos los que aplauden todas las decisiones de la jerarquía y no mas.
No todo el mundo es igual, ni todo el mundo llega igual a todos sitios, son paradojas que no dejarían de serlo sino se tratase de formas de vida, de personas humanas y de opciones preferenciales por los mas pobres y por los que mas lo necesitan, ¿Serán perdonados los que llegaron en Patera o serán ajusticiados?
Ginés J. Parra
Educador Social. Almería, 17 Agosto 2011.

Publicado en La Voz de Almería el 18 de Agosto de 2011

2 comentarios:

Eva dijo...

Muy bueno tu post Gines. Estoy contigo en todo lo que dices.
El otro día tuve una conversación con un compañero sobre la Iglesia y sus fieles...
Yo le había dicho que la iglesia se tiene que modernizar, que las cosas cambian y la mentalidad no es la misma..
Pero él me dijo.. NO, la iglesia no debe cambiar, debe ser radical con sus cosas, así cada vez habría menos fieles, No al preservativo, No al aborto, No a vivir en Pecado.... :P
Es irónico, pero en el fondo tiene razón...

pililucascalvo64 dijo...

que interesante lo has narrado