sábado, 19 de marzo de 2011

GRAN NOCHE DE IU DE EL EJIDO


El pasado viernes día 18 de marzo, lo había marcado en mi agenda como un día importante, de esas cosas que con antelación piensas “Hoy puede ser una gran día”, como dice Serrat, y así fue, aunque los hechos superaron las expectativas ampliamente.
El 20 de Octubre de 2009, se empezó a respirar de otra forma, ese aire encogido en el pecho durante tiempo salio fuera en forma de suspiro de alivio. Comenzaba una etapa nueva, una etapa de franqueza, de verdad, de salir a la calle a pecho descubierto, con la cabeza alta, pensando que el deber se habia cumplido, pero que se iniciaba una etapa de trabajo, de acercamiento a la gente, de abrir ventanas, de sacar la juventud a la calle, de frescura,...Y así fue.
Aquella noche, algunos amigos de Almería, casi los mismos que estuvimos anoche, partimos hacia El Ejido, con alguna botella de vino para compartir la ilusión y celebrar el trabajo bien hecho, responsable.
Anoche habia nervios, pero tambien aires de fiesta, sonrisas amplias, las mejores galas, un salón amplio que se iba llenado de personas, de amigos de compañeras, de familia, de buena gente...hasta quedar repleto.
Se trataba de presentar la Candidatura de IU en el pueblo de El Ejido, la mejor candidatura. Gente del pueblo, gente sencilla, gente normal y corriente, vecinos de El Ejido, personas comprometidas.
Y no podía ser una presentación al uso, rutinaria, sin ideas y sin mensaje, tenia que ser lo que fue, un alarde de sencillez y a la vez de creatividad, de imaginación de mensajes claros y cercanos. Un buen amigo supo presentar, dinamizar, unir y acercar el desarrollo de este encuentro. Comenzó con una presentación de fotos con el fondo de la música de Amaral: “Somos demasiados y no podrán pasar por encima de los años que tuvimos que callar” así comenzabala canción que ya ponia la piel erizada, para afirmar juntos: “Siento que llegó nuestra hora; esta es nuestra revolución...” Varias decenas de fotos se iban sucediendo, de momentos importantes e inolvidables de izquierda unida de El Ejido, de su gente, de sus compromisos..hasta que aparecio la foto del querido Josetxu que provoco el sincero y expontaneo aplauso y el humedecerse de las pupilas.
Se dio paso a la ficha de cada uno y una de las personas que componian la candidatura, proyectadas en la pared con la foto y unos breves apuntes, eran ellos y ellas, la gente valiente, los honestos, con Serafin al frente o la lado, con los Luque, con la buena gente de Balerma, los cristianos de base, mi amigo Pepe, María Jesús y Zaida, Ángeles y Luis, los sindicalistas y Rosalia. Uno a uno hasta los suplentes, los experimentados, los que lucharon en los tiempos aun mas duros.
La presentación, las palabras, todas interrumpidas por las ovaciones autenticas, cercanas a la sinceridad de cada uno de ellos, para terminar con el mensaje de Pedrosa evocando al Genesis. “Creced y multiplicaos”.
Sí, está es nuestra hora, aquí empieza la revolución de El Ejdo, de su gente, porque quieren, porque saben, porque estan dispuestos, porque respiran sinceridad...sus sonrisas despues del deber cumplido esa noche lo decian todo, los abrazos y los besos sinceros hablaban mejor que las palabras, los labios rojos lo eran aun mas y las mellas no se apreciaban. Por que estan seguros, por que saben que lo estan haciendo bien, por que la travesia iniciada les llevará a buen puerto, sin lugar a dudas.
“Somos demasiados y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar, donde no tenga miedo de decir lo que pienso...
Siento que llegó nuestra hora; esta es nuestra revolución...
Somos una luz cegadora, fuerte, más brilante que el sol”
Ginés J. Parra Córdoba.
Almería, 19 de Marzo de 2011.

No hay comentarios: