viernes, 25 de septiembre de 2009

CREAR PLAZAS DE ACOGIDA,


En el peor año económico de los últimos treinta, pocas cosas cambian en lo que se refiere a ayudar a los que más lo necesitan. Cuando entidades y administraciones, debieran volcarse en iniciativas para paliar las situaciones más difíciles, sucede todo lo contrario.
En este año, que pudiésemos llamar maldito, en este tiempo en el que pareciese como si todas las personas hubiesen bajado un peldaño en su escalafón social; el que más tenia, tiene menos y el que no tenía nada baja a menos cero, las iniciativas sociales parecen desaparecer, en muchos casos.
Tal vez, alguien pueda opinar, que no se debe exigir nada a quien lo da gratis y de forma voluntaria, pero cuando instituciones privadas u ONGs, reciben subvenciones más o menos cuantiosas, de entidades públicas, si que se debiera poner condiciones para percibirlas y para justificarlas. No se pueden calmar conciencias cuando se dejan de dar comidas a cerca de doscientas personas durante más de 40 días, o cuando se facilita un “kit de pernocta” que lo mismo valen para verano que para invierno, con guantes incluidos a 35º a la sombra, o cuando se niega hasta el pan y la sal.
Lo difícil, lo comprometido, es crear plazas estables de estancia para personas que realmente lo necesitan. Por ello es loable destacar la labor que viene realizando el Ayuntamiento de Almería a través del Centro Municipal de Acogida. El Área de Atención Social, no solo mantiene un Centro digno, sino que además apuesta por la creación de más plazas y mejores servicios. En este verano donde casi todo se cierra para los pobres, este Centro a pesar de las dificultades, por encontrase en obras, ha seguido manteniendo plazas para pernoctar, además de más plazas de comedor de las habituales.
Muchas personas, desconocen que el Centro Municipal de Acogida de la Capital, es único de este género de toda la Provincia, tanto público como privado. Sin embargo, existen otros ayuntamientos con las mismas necesidades que el nuestro, que además tiene mayores presupuestos, pero no crean ni una sola plaza de estancia para personas sin hogar. Lo difícil, es mantener este tipo de Centros de una manera digna y profesional, es mucho más cómodo y mucho más fácil dar un billete de autobús, un café, un bocadillo o una manta.
Si realmente se pretende ayudar a quienes lo necesitan, a las personas que carecen de hogar, ya sea de forma permanente o coyuntural, hay que crear y demandar que se creen Centros de Acogida municipales, o a través de organizaciones sociales. En este caso, el ayuntamiento de Almería cumple con exceso, si comparamos con el resto de ayuntamientos de toda la provincia.
Las organizaciones sociales, deben de seguir prestando ayuda a quien lo necesita, sobre todo si perciben cuantiosas subvenciones públicas, ya sea del ayuntamiento, de la Junta de Andalucía o de fondos europeos. Pero el reto siguiente para muchas de estas, es estudiar donde están las necesidades reales y crear plazas de acogida, sin descuidar otro tipo de ayudas necesarias, máxime en estos momentos actuales donde se hace tan necesario.
Ginés J. Parra Córdoba
Educador social. Almería, 17 Sept. 09

Publicado en La Voz de Almería el 25 de Sept. 09

No hay comentarios: