domingo, 19 de septiembre de 2010

SEPTIEMBRE

Foto: Ginés J. Parra.
Tomada en Almería el 15 Sept 2010.

Cada año, cuando llega Septiembre, se repite la misma letanía, un soniquete de frases repetitivas, que creo se reproducen sin pensar mucho sobre sus sentenciadoras palabras.
El día 1 de Septiembre, cualquier medio de comunicación asevera: “Se acabaron las vacaciones, se acabó el verano”. La segunda parte totalmente errónea, ya que al menos en lo que se refiere al calendario aun dura esta estación. Seguidamente, al afirmar que el verano terminó, comienzan a hablar del síndrome post-vacacional, hablan psicólogos, personas afectadas de este mal…A continuación otro tema recurrente, aunque aun falten 10 días, es que comienza la escuela, el gasto, los uniformes, los libros…
Poco se piensa en aquellos que tuvieron las vacaciones en Julio y ya llevan un mes trabajando o tampoco se acuerdan de los que, trabajando todo el verano y disfrutan sus vacaciones desde el día primero de este mes. Y claro estar uno de vacaciones y oír eso, pues fastidia un poco.
Sale uno a la calle por la mañana de paseo, de compras,.. te encuentras a alguien y viene la pregunta: ¿Qué haces por aquí? Le contestas que de vacaciones y ahí empieza el calvario. Que cuantas vacaciones tienes, que vaya morro,… Vamos un crimen que comete uno por partir sus vacaciones y tener quince y quince días. Te llaman para reuniones, porque ya todos están activos y le dices que tu estas de vacaciones y nueva retahíla de piropos.
Con lo bien que se está de vacaciones en septiembre, el personal de fuera ya se ha ido, las playas están más despejadas, a Cabo de Gata vas sin colas ni a la ida ni a la vuelta, el agua esta de maravilla, calentita, transparente, la arena mas limpia sobre todo porque no van los que la ensucian…
Los bares con mesas libres, las tapas no se han agotado, puedes ir a casi cualquier sitio sin reservar previamente,…. En definitiva, que es el mes de los almerienses, sigue haciendo calor y buen tiempo, aunque nos duela, es el conocido como verano de los membrillos, así que a disfrutarlo sin miedo a estar “pecando”, que Dios nos libre. Aun nos queda el verano de los Membrillos o veranillo de San Miguel.



Ginés J. Parra Córdoba.
Educador Social.
Almería, 15 Sept. 2010

Publicado el 19 de septiembre en la Voz de Almería

1 comentario:

Unknown dijo...

En septiempre comienza el Otoño,època de cambios, dicen...para algunas personas estos se hacen totalmente visibles, en sus cuerpos, en sus sentimientos, en sus miradas. Miradas que buscan aquella transformación dentro y fuera de sí que le pueda echar una mano en la vida...
Sufrir cambios también es doloroso, todo cambio lo es por definición, se rompen estructuras viejas, o mueren emociones pasadas para resurgir en una nueva realidad personal o colectiva.
A veces se siente miedo, claro, a lo desconocido, pero creo sinceramente que siempre será dar un paso adelante y, como dice una canción muy bonita: "En el cambio está la evolución".
Candeal De luna