miércoles, 26 de agosto de 2009

Articulo de Opinión. LA FERIA MAS CORTA



Tras unos días de unas merecidas y fresquitas vacaciones en el norte de la península, veníamos tranquilamente escuchando una emisora de radio en su programación nacional. El tema que trataban era sobre la feria y fiestas de dos ciudades españolas, Bilbao y Málaga. Hablaban de ello en conexión directa con ambas emisoras y desde las dos rivalizaban en cuanto a sus contenidos, actividades, gastronomía,...y el numero de días de duración. Las dos duraban nueve días. Una y otra son muy semejantes a las almerienses, las dos nos preceden en su celebración, son ciudades de carácter similar, una por el numero de habitantes otra por su carácter andaluz, y estamos siempre atentos a los acontecimientos taurinos porque seguidamente los diestros vienen a Almería y esperamos no sufran percance alguno. Pero la diferencia tal vez más destacable, es que la nuestra pasó hace un año, de durar nueve días y medio a finalizar en solo ocho.
Después de cincuenta años con esta duración, el año pasado se vio mermada, disminuida, recortada, amputada,…por obra y gracia de.. ¿? Los hosteleros no estaban de acuerdo, a los vecinos no se les preguntó, tal vez a alguna asociación llamada de vecinos pero de ámbito meramente familiar (dícese marido, esposa e hijo) diesen su consentimiento
Y es curioso que la feria se denomine en honor de La Virgen del Mar, y los actos religiosos queden relegados al domingo, una vez que las fiestas han concluido, porque de toda la vida de Dios, las fiestas acababan con la traca y esta se realiza la noche antes, ósea el sábado y se denomina “traca fin de fiestas”.
Otro caso curioso, es que el día festivo es el sábado, que la verdad tampoco es muy práctico que digamos para efecto alguno, ni religioso, ni festivo, ni na de na.
Para más inri, anuncian que este será el ultimo año de feria del mediodía se celebre en el Centro, otro mazazo mas para los restauradores y bares del Centro de la Ciudad.¿ Ira la gente hasta ese recinto ferial alejado, donde el sol castigara con sus rigores habituales?.
Se achaca a que en la noche cada vez va menos gente a la feria, y es que además de las casetas y las atracciones, poco mas hay, no existen programaciones de actos y actividades atrayentes en torno al recinto ferial. De las actuales ocho noches solo una o dos tienen un concierto atractivo y multitudinario, ese día, tras el concierto, las casetas están a reventar, pero el resto….
Las casetas, salvo honrosas excepciones no ofrecen nada novedoso o atrayente, como mucho celebran algún acto privado. De igual forma no se programan oficialmente actos o actividades atractivas en el recinto ferial y su entorno, con lo que para que ir si lo mismo o mas cómodo lo puedes encontrar en un bar de tu barrio.
Probablemente lo que sea necesario, sean unas buenas dosis de imaginación, de creatividad y de ganas. Con ello se podría salvar, la duración, la ubicación, la diversión y algunas cosas más, caer en la rutina, en le corta y pega, nunca suele dar buen resultado. Tal vez el próximo año podríamos volver a rivalizar con fiestas tan importantes y valoradas como lo son las de Málaga y Bilbao.
Ginés J. Parra Córdoba
Educador Social. Almería, 19 Agosto 2009.

Publicado en la Voz de Almería el 21 de Agosto de 2009

No hay comentarios: