martes, 29 de octubre de 2013

PRESUPUESTOS DE UNA RECUPERACIÓN IRRECUPERABLE

El Ministro Montoro dijo hace unos días, una vez mas, que estamos saliendo de la crisis, otros varios hacen alabanzas sobre los datos del paro, se anunció el fin de la recesión. El gobierno trata de convencernos que la situación económica en España mejora, y así continuará. Sin embargo esto no se corresponde con las medidas que se toman “contra” los ciudadanos en general y con algunos en particular. Es como si un padre tuviese 100 € en el bolsillo y el hijo le pidiese dos euros para un bocadillo y este se lo negase. Pues eso hace el gobierno.
Frente a estas loas, el mismísimo “Gran Montoro” dice que era necesario echar a 300,000 empleados públicos, que los contribuyentes recibirán un 5% menos de deducciones por el IRPF. También nos anuncia que en los presupuestos del estado, la inversión en infraestructuras descenderá un -0,6% y se desploma el gasto en servicios sociales y promoción social hasta el -36,4%.
Siguiendo con sus “buenas nuevas”, dado que la economía mejora, nos sigue alegrando con el anuncio de que el ministerio con mayor recorte será el de Sanidad, con un -35,6%, y que seis de los trece ministerios ven rebajado su presupuesto.
Como ya no estamos en recesión y salimos por fin de la crisis, la partida destinada a la cinematografía se reduce un 12,4%, situándose en los 48,21 millones de euros, ahondando en la tendencia de los últimos años. Claro que según el cinefilo y entendido Montoro, es que las películas que se hacen son de mala calidad, afortunadamente no opinan lo mismo en el extranjero. Si hay menos dinero para hacer una obra, en vez de mármol de primera habrá que poner un terrazo corrientucho.
Pero en lo que se refiere a cultura no solo es el cine el perjudicado, la política de Cultura contará en 2014 con una dotación presupuestaria de 716,40 millones de euros, un 0,75% menos que el pasado año. Así, el programa de Teatros cuenta con una dotación para 2014 de 58,02 millones de euros, frente a los 37,76 millones de euros que contemplaba el proyecto de presupuestos de 2013.
Valgan estos datos para saber algunas de las reducciones que se realiza en una situación de “crecimiento”, según el propio gobierno.
Contrasta todo esto con la noticia de que el Estado abonará mensualmente 13,2 millones de euros a la Iglesia católica (158,4 millones de euros al año) como anticipo del dinero que previsiblemente entregarán los contribuyentes que marquen la casilla de la Iglesia del IRPF. Destaca también en los presupuestos del Estado la partida de 1,1 millones de euros para la hermandad sevillana de la Macarena.
Las pensiones ascenderán un 0,25% y se gastaran 11.000 de los fondos de reserva. Esto supone que a mi madre le subirán la nada desdeñable cifra de 1,50 €, desde que ella lo sabe esta pensando en que invertir esa cantidad mensual.
El Ministerio de Defensa verá su presupuesto reducido un 3,2 por ciento Lo que sí se mantendrá en 2014 son las dotaciones en inversiones de programas especiales de armamento, con 6,84 millones de euros,
Y por último
el ministerio que presenta mejores cifras es el de Industria, con un aumento del 31,6%. y está previsto que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) reciba 146,13 millones de euros, un 33,4% más que el año anterior. Esto debe ser un error o habrá gato encerrado.
El señor Montoro, que califica de mediocre al cine español, dice que los salarios no bajan, crecen moderadamente y añade que lo puede explicar en una “pizarra electrónica”.
El ministro de Hacienda se empeña en llevar la contraria a todos, incluso a Rajoy. Asegura que es "compatible" moderar sueldos y ganar poder adquisitivo. De esta forma se puede explicar todo, que el paro baje aunque haya mas parados, que los sueldos bajen y que haya mas poder adquisitivo y que algunos burros vuelen aunque no tengan alas. Señor.
Ginés J. Parra Córdoba.

Educador Social. Almería, 09 de Octubre de 2013.
Publicado en "La Voz de Almería" el 28 de Octubre de 2013

No hay comentarios: