sábado, 29 de diciembre de 2012
EL BUEY, LA MULA Y OTRAS ZARANDAJAS
Siempre hemos oído hablar de la infalibilidad del papa, infalible se aplica a la persona que no se equivoca nunca o que jamás comete un error: Así, el papa nos revela recientemente, que en el portal de Belén no había mula ni buey, y es mas los reyes Magos no venían de Oriente, si no que eran andaluces, esto último yo ya lo intuía, pues desde niño, cuando oía a los reyes hablar desde los balcones del ayuntamiento les notaba yo ese deje andaluz inconfundible. Sin embargo, el papa no concreta si eran de Almería, Huelva, Cádiz o Sevilla. Eso si, lo que estuvo asegurada con esta presencia fue que la familia paso un buen rato con la gracia y el cachondeo de los andaluces. Lo que también se puede corroborar es que no llevaron Oro, incienso y mirra. Siendo las fechas que eran, llevarían unos mantecaos de Estepa, alguna botella de Anís de Rute y lo mismo hasta un jamón de Serón y un vinillo de Laujar.
Pero dejando a un lado el tema de la procedencia de los Reyes nos encontramos con el drama de la no presencia de la mula y el buey en el portal de Belén, cabe aquí entonces la pregunta ¿porque tantos años de colocar en nuestros nacimientos a estos animales? ¿A quien se le ocurrió? Tal vez obedezca al primer fabricante de belenes que pensase que a mayor numero de figuras, mayor negocio. Lo que si parece que decía el Evangelio es que iban de Nazaret a Belén para empadronarse cuando María se puso de parto y no habiendo sitio en la posada se recostaron en un pesebre. No dice si lleno o vacío. Pero tal vez, por aquello de que hubiese algo de calor se pensó en que pudiese darse la presencia de estos dos animales. Por otro lado cabe preguntarse, si iban de Nazaret a Belén y ella estaba en avanzado estado de gestación, y no había autobuses, no creo yo que fuesen andando, iría a lomos de una mula. Pero visto esto, ¿dejarían la mula en la puerta o la meterían dentro para que no se la robasen? Por ejemplo.
Y a todo esto ¿como sabe Benedicto XVI que no estaban allí estos personajes, quien se lo ha dicho? ¿Porque no iba a haberlos? ¿Solo porque no se mencionan en los Evangelios? No todas las cosas y los detalles se cuentan, pero haciendo una labor de pura intuición se puede deducir que estaban allí ambos animales y lo mismo hasta algunos conejos y un cerdo.¿Por que, que es un pesebre? Un lugar destinado para echar de comer a los animales, usease que habría animales y su calor era necesario para paliar el frío de ese niño y su madre, Él recién nacido y Ella recién parida.
Y del Caganet, ¿se ha pronunciado su santidad al respecto? Había un hombre o no haciendo sus necesidades en algún lugar próximo? Y puestos a preguntarnos cosas ¿Beben o no beben los peces en el río? ¿Lavaba la Virgen los pañales y los tendía en el romero? ¿Sería el peine de la Virgen de Plata fina?
Creo que todas estas cosas son las que deben ocuparnos en estos momentos ¿Hay acaso algo mas importante en la actualidad? Debieran convocarse aulas, congresos, cursos donde se estudien ambos temas tanto el de la procedencia de los reyes magos como el de la presencia o no del buey y a mula en el portal de Belén.
Ginés J. Parra Córdoba.
Educador Social. Almería 26 Diciembre 2012.
Publicado en la Voz de Almería el 28 de Dic 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario