viernes, 6 de noviembre de 2009

ZONAS VERDES EN LA CAPITAL, 0,66 METROS.


Varias noticias aparecidas en los medios hace unos días, se referían al medio ambiente y las zonas verdes en la Capital, casi que leyéndolas e interpretándolas un poco, es suficiente para comprender lo que viene pasando en los últimos años en nuestra ciudad.
Por un lado, aparecía que: “Medio Ambiente instalará 62 nuevas jardineras en la rambla Obispo Orberá” Sin duda, algo importante y necesario. Sin embargo habría que caer en la cuenta también, que esto es lo único que se puede hacer, colocar jardineras, pero no solo en esta vía, sino en la mitad de la ciudad, ya que cada vez más, las calles y plazas convierten su subsuelo en bloques de hormigón, así ocurrirá pronto con la avenida de Vilches, o calle Trajano en la que se anuncia una remodelación, que miedo.
En fechas muy próximas a la noticia anterior, aparece un informe donde se advierte que: “Las zonas verdes de la capital apenas suman la mitad de lo que aconseja la OMS” Esta organización sitúa la media por habitante recomendable entre un 10 y 15 metros cuadrado por habitante y nuestra capital no alcanza el 6,7 de media por cada vecino, lo que indica bien a las claras que hay zonas que superaran dicha cifra pero que otras se queda en unas cifras ínfimas.
Hay Barrios, como Pescadería, La Chanca, San Cristóbal y la Fuentecica, Quemadero que tienen tan solo un 0,66% de zonas verdes. Otros barrios como Los Molinos, las Chocillas, el Puche, Cabo de Gata, Pujaire y Ruescas, se acercan solo al 1,9%. Estos datos tan paupérrimos contrastan con otros valores mucho más altos, como es el caso de Nueva Almería 8,84% o Retamar y El Toyo 14,10%. Este último es el único que se mantienen en los parámetros recomendados e imagino que será porque entran las fuentes y el campo de golf
Al parecer estos datos obedecen a un diagnóstico de sostenibilidad encargado por el propio Ayuntamiento de Almería y el objetivo del mismo es hacer una ciudad mejor para todos. Pues ojala que sea para esto y que se lleve a cabo, porque buena falta le hace a esta ciudad. Sin embargo choca que el propio Ayuntamiento encargue este informe que a todas luces se preveía desfavorable y que por otro lado este mismo organismo sea el que permite que cada vez tengamos menos zonas verdes.
Sin embargo es algo confuso el tema porque no se habla exclusivamente de zonas verdes como tales son entendidas, sino que se refieren a “espacios libres”, un término bastante ambiguo, ya que un espacio libre puede ser una rotonda, una plaza o una fuente, donde no existe un árbol ni una planta.
Este mismo informe refleja que para que la población pueda acceder a una de estas áreas seria necesaria la utilización del transporte, ya que estas se sitúan en el exterior del municipio. Vamos que suspendemos en todo lo que se refiere tanto a la existencia de estas zonas, los metros que nos correspondería así como en el poder disfrutar de ellas. Pues si se quiere aprobar, me temo que quien tenga que hacerlo, deberá ponerse unas buenas pilas de esas que duran y duran...
Ginés J. Parra Córdoba.
Educador Social. Publicado en la Voz de Almería el 06 de Noviembre de 2009.

No hay comentarios: