domingo, 29 de diciembre de 2013

CONCERTINAS QUE DESCONCIERTAN.

Aunque algunas personas traten ignorarlo, minimizar o lancen mensajes de que todo mejora, los indicios, las noticias, son tozudas y tratan de demostranos que no es así, especialmente en lo que se refiere a los inmigrantes y a los que menos tienen.
Podríamos recordar algunas de ellas, por ejemplo la que hacía referencia a la negativa de la Audiencia Nacional a dar la nacionalidad a un discapacitado que no supo decir quién era Rajoy, grave problema. Esta persona es de origen ecuatoriano, reside en Almería desde 2006 y tiene un 67% de discapacidad. Según el tribunal, no posee “vínculos elementales del país del que pretende ser nacional”, que valoración mas fácil y fría ¿verdad? Aunque la noticia incide en que participa en talleres de la Fundación Andaluza para la Integración del Enfermo Mental, reside legalmente en España junto a tres familiares desde enero de 2006. Sin embargo, si dio respuesta correcta a las preguntas sobre los colores de la bandera española y andaluza y, en el plano más personal, también supo decir que “vive legalmente en España, que va a un taller porque cree que está estudiando, que recibe una paga, que nunca ha cometido delito y que vive con su madre, su abuela y su tía”. La deducción que hace el juez, sobre una persona con un 67% de discapacidad, es que no entiende y por tanto le deniegan la nacionalidad.
Por si esto fuese poco, en los mismos días nos informan que el Ministerio de Justicia ha denegado la nacionalidad a una niña de tres años, con residencia en Galdakao, por no justificar su “buena conducta” y no tener, según la resolución, su documentación en regla a pesar de contar con un permiso de residencia en España hasta el año 2017, los padres son de origen congoleño y afincados en España desde hace más de 10 años. Es decir, se le deniega por no acreditar el certificado de antecedentes penales español y el del país de origen; a una niña con tres años.
Añadimos ahora el drama en Bilbao, donde hace unos días falleció un mendigo de 29 años, natural de Sierra Leona y dicen que con este se elevan a seis el número de personas sin techo que han muerto este año en Bizkaia. Y el pasado 10 de Diciembre un inmigrante magrebí, de 40 años, que buscaba trabajo en la campaña de recogida de la aceituna en Jaén murió después de varios días durmiendo en la calle. sufrió un paro cardíaco cuando se encontraba refugiado en el interior de un vehículo.
Pero como no hacer mención a la valla de Melilla, a esa alambrada con cuchillas que llaman “concertinas”, destinadas a disuadir a los inmigrantes a que la salten y a que accedan a nuestro país. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, insiste en que “las concertinas instaladas en la vallas fronterizas de Melilla y Ceuta son elementos de seguridad que tienen un efecto disuasorio y que provocan heridas leves, superficiales, a aquellos que intentan sobrepasarlas”. Parece ser que no sabe que alguien que se lo ha jugado todo, el dinero de su familia, la vida atravesando varios países, no le va a frenar nada una vez que llegue a una valla, la única diferencia es hacerlo realizándose algunas heridas graves o hacerlo sin lesión alguna.
Ante esto se han alzado muchas voces en contra, pero es de destacar la del nuevo portavoz de los obispos criticando el uso de cuchillas, señalando que: "No es manera. No se puede atentar contra quienes buscan mejores condiciones de vida y pidió regular la situación de los inmigrantes desde el respeto a la vida"
Y ha todo esto discuten sobre la legalidad de la medida. Pero esa no es la cuestión, puede ser legal, pero es inhumano y desde luego nada cristiano, para ministros que se llaman cristianos, que son de misa diaria, que se dan golpes de pecho y pertenecen a organizaciones de la Iglesia muy ricas y poderosas.
Hace apenas unos días realizamos una visita a la valla de Melilla, y es impactante ver tres vallas una tras otra separadas un metro y medio entre ellas y la primera con las “desconcertantes concertinas” y a un metro y medio de ellas un campo de golf, creo que no son necesarias mas palabras.
Ginés J. Parra Córdoba. Educador Social. Almería 18 de Diciembre de 2013

Publicado en La Voz de Almería el 26 Dic. 2013

Artículo: "CONCERTINAS QUE DESCONCIERTAN"