martes, 15 de noviembre de 2011

BAJO EL MISMO PLASTICO.


De vez en cuando la vida, la gente, provoca o te presenta situaciones y momentos inesperados. Eso ocurrió hace unos días, una necesidad provocó una experiencia y un encuentro realmente rico. “Almería Acoge”, convocaba a voluntarios, trabajadores, socios y personas alojadas a trabajar en la limpieza de un invernadero de unas dos hectáreas de superficie.
Se ha pensado desde esta organización, en la idea de poner en marcha una granja para desarrollar la helicicultura, ósea la cría de caracoles, así como algún producto de consumo africano.
Junto a las personas alojadas en el Alberque de Nijar procedentes de distintos países africanos, participaron en la actividad, hombres, mujeres y niños, alguna familia al completo, profesores, ATS, educadores,... y trabajadores de “Almería Acoge”, incluidos el Presidente y el Director de la misma, alrededor de unas cincuenta personas. Muchas de ellas, la mayoría, no habían entrado nunca dentro de un invernadero y mucho menos para trabajar.
Antes de empezar con el trabajo propiamente dicho se realizaron diferentes dinámicas de presentación entendiéndose perfectamente en diferentes idiomas, sin complicaciones tanto niños como adultos.
Era media mañana, y sufríamos aun los rigores del principio del otoño, de ese veranillo que no se quería ir, y dentro del invernadero la temperatura era considerable. Provistos de guantes, previamente comprados en “los chinos”, la misma gorra de color naranja proporcionada por la organización, parecía “uniformarlos” a todos bajo un proyecto común. La tarea era dura, limpiar el invernadero de las plantas secas que se habían quedado puestas de meses atrás. Tanto los que tenían experiencia como los neófitos en la materia se pusieron a una y lo que se antojaba interminable en apenas dos horas y media se había concluido, los niños algunos con solo 10 años sacaban el matorral seco en carrillos para depositarlo en contenedores, parecía que hubiesen hecho esa labor toda su vida. En la misma puerta del invernadero y un tanto agotados, compartieron una bebida refrescante africana, con cierto sabor a hierbabuena, llamada Bisap.
Mas tarde se paso a compartir la comida que cada uno había preparado, formándose una mesa rica en variedad tanto africana como española y que todos chicos y grandes degustaron en un clima extraordinario.
Muchos descubrieron la dureza del trabajo bajo el plástico y otros se vieron sorprendidos de que los que otras veces estaban tras una mesa se ponían codo con codo con ellos, eso y el conjunto de todo lo acontecido durante el día lo hizo extraordinario y produjo un gran acercamiento
Muchas veces un pequeño gesto, dedicar un poco tiempo a una cosa concreta, puede resultar enriquecedor para todos, siempre es tiempo de aprender, de descubrir nuevas cosas cuando uno cree que ya todo lo sabe. En ocasiones tenemos muy cerca, experiencias que nos pueden abrir una nueva ventana a la vida, solo hay que estar dsipuestos.

Ginés J. Parra Córdoba
Educador Social
Almería, 12 Noviembre 2011

jueves, 10 de noviembre de 2011

CRISTIANOS ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DEL 20 N.


El próximo día 20 de noviembre estamos todos convocados a las urnas. Con este motivo, grupos de cristianos ofrecemos a los católicos y a cuantos deseen escucharnos algunas consideraciones que ayuden al ejercicio responsable del deber de votar.
Sin entrar en opciones de partido y sin pretender imponer a nadie ningún programa político. Cada uno deberá sopesar, en conciencia, a quién debe votar para obtener, en conjunto, el mayor bien posible en este momento siendo coherentes con el mensaje de Jesús de Nazaret.
Los seres humanos nacen libres y para la libertad, pero que no actúan de modo conforme con la verdadera libertad quienes se ven sometidos a cuestiones meramente morales, ya que cada ser humano vive circunstancias especiales, excepcionales y a veces dramáticas.
Por todo ello, tiene que darse opciones legislativas que protejan tanto el derecho a la vida como el derecho a morir dignamente. Que las mujeres puedan decidir sobre su maternidad, no forzando a que los niños puedan sufrir consecuencias que nadie desea como los malos tratos, la falta de atención o el abandono.
Es necesario así mismo, reconocer el derecho de las familias y que estas sean protegidas independientemente de quienes la formen. Que las familias tengan como premisa imprescindible el amor entre sus miembros, de los adultos con los hijos y viceversa, donde se de una educación basada en la libertad, la justicia, la solidaridad y el amor. Es necesario reconocer y recoger las distintas formas de familias que compone nuestra sociedad actual, ya sean monoparentales, de padres de un mismo sexo o diferente, pero que todas tenga los mismos derechos y sean igualmente amparadas por la ley. Que se primen antes que nada la atención, el cariño y el amor frente a los malos tratos, la desatención y la falta de educación.
La grave crisis económica actual reclama políticas sociales y económicas responsables y promotoras de la dignidad de las personas, que propicien el trabajo para todos. Pensamos en tantas familias, carentes de los medios necesarios para obtener sus necesidades más básicas. Pensamos también en el altísimo porcentaje de jóvenes que nunca han podido trabajar o que han perdido el trabajo y que, con razón, demandan condiciones más favorables para su presente y su futuro. Son necesarias políticas que favorezcan la libre iniciativa social en la producción y que incentiven el trabajo bien hecho, así como una justa distribución de las rentas; que corrijan los errores y desvíos cometidos en la administración de la hacienda pública y en las finanzas; que atiendan a los mas necesitados, a los más vulnerables, como son los ancianos, los enfermos, las mujeres, los niños y los inmigrantes.
Los niños y jóvenes deben ser educados de modo que puedan desarrollar al máximo todas sus capacidades. Para evitar imposiciones ideológicas de cualquiera, la educación filosófica, moral y religiosa debe de ser facilitada en el ámbito privado. La enseñanza de la religión y moral católica, así como otras religiones debe de estar fuera de la escuela estatal y ser impartidas por la Iglesia en el propio seno de la Iglesia.
Debe ser reconocida la legitimidad moral de los nacionalismos, por métodos pacíficos, desean una nueva configuración de la unidad del estado español. Una sociedad que quiera ser libre y justa que rechaza cualquier tipo de violencia, debe abrir múltiples cauces de dialogo, que lleven al abandono absoluto de las armas, así como al difícil camino de la paz y la reconciliación, obteniendo los anhelos legítimos, a través de la fuerza de la democracia.
Esperamos que todos los ciudadanos y también los cristianos, puedan ser informados de forma libre, siendo objetivos, tanto los grupos políticos como los medios de comunicación para que se tome una decisión en libertad sin ningún tipo de coacción, ni manipulación. En el caso de los cristianos tener en cuenta la vida y los valores que defendía Jesús de Nazaret, la opción preferencial por los mas pobre, frente a la opulencia y el enriquecimiento personal, la justicia frente a todos aquellos que lo que buscan son los subterfugios para saltársela, la paz y el amor frente a la envidia y el odio.
Comunidades Cristianas Populares de Almería.
Noviembre de 2011