jueves, 25 de agosto de 2011

TSUNAMI A LAS 19,30 H.

Son las 19, 20 h. aproximadamente, las familias retozan en la arena de la playa para mitigar los rigores del verano, los niños juegan en la orilla, desde los Tritones, al Delfin Verde y la Cabaña del Tio Tom. Las abuelas sentadas en su silla playera bajo la sombrilla para poder respirar. La mayoria estan ajenos a lo que va a suceder, otros que lo saben, aguardan en segunda linea de playa para ser expectadores de la que se avecina.
Efectivamente, no falla y puntual a su cita asoma en el horizonte la figura de un barco, poco a poco se aproxima al puerto de la Ciudad, se escuchan, a pesar de la lejania el sonido de sus motores, se divisa la estela de espuma que deja tras de si. Algunos, los mas avezados se paresuran a salir del agua, otros retiran su cosas de la orilla, las madres sacan a los niños de su placentero baño. Sin embargo, otros continuan leyendo el periodico bajo su parasol, ajenos a lo que va a acontecer. Otras continuan dorandose al sol tumbadas sobre la esterilla. El murmullo y el revuelo se apoderan de la playa mientras otros atonitos, miran a un lado y a otro tratando de comprender que es lo que ocurre pero no alcanzan a comprender que es lo que se les viene encima.
Una madre grita: “Niños que viene la ola, saliros a merendar”. El que dormita bajo la sombra levanta la cabeza y solo ve el mar en calma mas sereno que un bloque de hielo y a lo lejos una nave que entra en puerto.
Una señora despierta a una joven que parece dormitar apoyando su cabeza sobre el colchon hinchable. “Bonica, mira que viene la ola y te va a mojar todo”. Levanta sus gafas de sol, mira al mar y nada se mueve. La mujer le insiste: “Nenica, que viene la ola”. No obstante, sin entender nada, se levanta y retira sus cosas de la orilla un par de metros hacia atras, por si acaso.
La embarcación se adentra en el puerto y nada ha sucedido, pero de pronto, a escasos metros de la orilla, el mar parece agitarse, pareciese como si algo bulliese en el fondo y comienzan a elevarse pequeñas olas, hasta que una de ellas se hace mas grande, rompe en la orilla y se adentra en tierra firme casi dos metros. El murmullo en la playa es generalizado, la gente se levanta de sus asientos, las esterillas y las chanclas flotan en el agua, algunos salen corriendo para rescatar su enseres, otros cargan con la sombrilla abierta sobre el hombro, los que sesteaban en la arena han despertado sobresaltados y miran a un lado y a otro intentando, perplejos, comprender el fenomeno y contemplan el exodo masivo de los de primera linea de playa que avanzan hacia la retaguardia cargados con su pertenecias, en muchos casos chorrenadico vivas.
Los foraneos preguntan y algunos se auto contestan: “Ha comenzado a subir la marea, tendremos que irnos”, ajenos a que en el mediterraneo almeriense, esto no ocurre. Otros les explican que ha sido el barco: ¿que barco? Preguntan, ya no hay ninguno en el horizonte ya que su efecto se produce a posteriori.
¿Que contaran los turistas cuando lleguen a a su casa? ¿Se tratara de un fenomeno extraño? ¿Tal vez un viejo animal marino que surge de las profundidades? ¿La pleamar que se inicia en Almería? ¿Nuevas situaciones procedentes del calentamiento del planeta? ¿O tal vez pequeños tsunamis producidos por fenomenos sismicos propios de nuastra tierra?
Tal vez sea un caso digno de estudiar para Iker Jimenez y Milenio cuatro, mañana lo sabremos.

Ginés J. Parra Córdoba
Educador Social. Almería 26 Julio 2011
Publicado en La Voz de Almería el 23 de Agosto de 2011

jueves, 18 de agosto de 2011

PARADOJAS DE LAS JMJ.



La vida esta llena de paradojas, de forma continua y diaria nos salpican y a veces hasta nos interpelan.
Me llamaba la atención, que hace unos días, se nos informase que Almería recibía a 220 jóvenes de Italia y Argelia con motivo de las JMJ que viajaban a la capital de España para el encuentro con el Papa. Se nos decía así mismo que serian alojados en el Pabellón Moisés Ruiz y comerían en el Colegio Diocesano de San Ildefonso
Por otra parte, un día después, la Guardia Civil detiene a once inmigrantes de origen argelino, que lograron desembarcar de una patera en la costa de Carboneras. Indicaron que los inmigrantes fueron interceptados en las inmediaciones de la playa de los Muertos y del casco urbano de Carboneras.
Curioso que casi de forma paralela lleguen a nuestra tierra ciudadanos argelinos, sin embargo, que forma tan diferente, tanto en las formas como en el fondo, incluso en el trasfondo. Unos vienen a buscarse la vida, jugándosela en el trayecto y otros llegan de “ocio religioso” por las vías más convencionales y en lugar de ser detenidos son recibidos con todo el boato de la Iglesia Católica y las autoridades civiles. Unos quedan detenidos, serán expulsados, y los otros viajan eufóricos camino a su encuentro Papal. Deseosos de llegar a la 'Fiesta del Perdón', paradojas de la vida, para la que se han instalado un total de 200 confesionarios que estarán abiertos del 16 al 20 de Agosto, donde más de 2.000 sacerdotes atenderán a los peregrinos en varios idiomas e incluso el Papa Benedicto XVI confesara a tres o cuatro jóvenes. Con semejante infraestructura destinada a acoger miles de confesiones, la Santa Sede ha decidido ampliar el abanico de pecados que se pueden redimir incluyendo, excepcionalmente, el del aborto.
Los Jerarcas se han afanado en explicar cómo es posible aplicar semejante decisión cuando la postura oficial de la Conferencia Episcopal es justamente la contraria. Dicen que "hasta Madrid van a acercarse miles de jóvenes de todo el mundo, alguno de los cuales puede haber incurrido en una práctica mejor vista en su país de origen, es el caso de los países del este, que pueden vivir una experiencia de conversión en la capital". Usease, un milagro.
Para ello el cardenal de Madrid, ha concedido a todos los sacerdotes legítimamente aprobados y que se encuentren en la archidiócesis de Madrid del 15 a 22 de agosto, "facultad delegada para remitir dentro del sacramento de la penitencia la excomunión correspondiente al delito de aborto procurado, a los fieles verdaderamente arrepentidos, imponiendo al mismo tiempo una penitencia conveniente”. ¿Qué significara eso? “Penitencia Conveniente” ¿tal vez consista en pedirles que se vuelvan a quedar embarazadas y se comprometan a no abortar?
Dicen que así, todos los creyentes que acudan a las jornadas, puedan llegar hasta "los frutos de la Gracia Divina que le abra las puertas hacia una vida nueva". Realmente hermoso, ellos, por poder divino, como los faraones, son los que castigan y perdonan según se les antoje ¿Y la que abortó y no se confiese en esos confesionarios de diseño?
Estas decisiones episcopales resultan frivolas, primero se les acusa de asesinas y después se les perdona, es de un fariseísmo total.
Y toda este desatino le suman La 'Feria vocacional' que consiste en la instalación en el de 68 estands para dar a conocer a los jóvenes cada uno de los enfoques de los movimientos y confesiones que aglutina la Iglesia católica, desde los más antiguos hasta los de reciente creación,dicen. ¿Todos? Dudo que estén presente todos los grupos de la Iglesia, seguro que no, estarán todos los que aplauden todas las decisiones de la jerarquía y no mas.
No todo el mundo es igual, ni todo el mundo llega igual a todos sitios, son paradojas que no dejarían de serlo sino se tratase de formas de vida, de personas humanas y de opciones preferenciales por los mas pobres y por los que mas lo necesitan, ¿Serán perdonados los que llegaron en Patera o serán ajusticiados?
Ginés J. Parra
Educador Social. Almería, 17 Agosto 2011.

Publicado en La Voz de Almería el 18 de Agosto de 2011