lunes, 26 de enero de 2009

QUE PAREN LA MATANZA EN PALESTINA

Fotos: Ginés J.Parra
Manifestacion 17 Enero Almeria
En tan solo veinte días, desde que se iniciara la ofensiva de Israel en la franja de Gaza, el numero de víctimas mortales palestinas es de 1.054 y el de heridos 4.580. El 15 de Enero, tres empleados de la UNRWA, la principal agencia de la ONU de ayuda a los refugiados palestinos, resultaron heridos por obuses de tanques israelíes y al menos un periodista resultó herido en otro bombardeo a unas oficinas de prensa este mismo día.
En este mismo periodo de tiempo 13 israelitas resultaron muertos, diez de ellos militares.
Las comparaciones son odiosas, no obstante existe un abismo entre unas y otras cifras de muertos. Es cierto, probablemente, que Israel sufre ataques de los terroristas de Hamás y que tienen el legítimo derecho de la defensa. Sin embargo la matanza indiscriminada no tiene defensa ni justificación alguna
Desde la Intifida del año 2000 las fuerzas israelitas han matado 783 niños-as palestinos, según un informe de la Organización de defensa internacional para los niños. Así mismo, esta ONG afirma que 425 niños palestinos fueron detenidos desde entonces por las fuerzas armadas del Estado de Israel.
Uno de cada tres palestinos muertos en la ofensiva israelí en la Franja de Gaza es un niño, según informaciones avaladas por la Organización de las Naciones Unidas ONU. Tengo plena seguridad, que estos niños palestinos muertos o detenidos no han pertenecido a Hamás. Es más fácil disparar un misil que aniquile a varias decenas de personas, que buscar y detener a los culpables y llevarlos ante un tribunal. Pero no es licito matar a inocentes, se trata de “matar moscas a cañonazos” y nunca mejor dicho.
El diccionario define GENOCIDIO como: “el Exterminio sistemático de un grupo humano por motivos de raza, religión o política.” El premio novel de la paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel, definía así, en varios medios de comunicación, lo que esta sucediendo en Palestina. Algunos, sin embargo, se entretienen en discutir si lo es o no. Desde luego es lo mas parecido, ya que de forma periódica y sistemática se producen estos ataques a la población civil con la mayor impunidad, con el padrinazgo de los EE.UU. y el silencio de otros muchos estados.
Todo el mundo hemos podido mal comer estos días con imágenes de inocentes muertos, de madres desgarradas con sus hijos entre los brazos, niños y niñas escondidos muertos de miedo.
Las naciones unidas, ni ningún otro estamento internacional es respetado y se continúa bombardeando bajo cualquier justificación que pueda llegar a ser creíble por alguien. Pero la realidad es que el número de muertos en el lado palestino continúa creciendo por centenas. ¿Hasta cuando? ¿Hasta que Israel lo estime oportuno? ¿Hasta que el nuevo presidente Obama les de la orden de parar? ¿O tal vez hasta que aniquilen a toda la población?
Ninguna muerte es necesaria ni justificada ni de un estado ni del otro. Es necesario poner sensatez, cordura y dialogo. Respetar los derechos humanos y atender las peticiones, demandas y mediaciones de los organismos internacionales. Actuaciones de esta índole, similares a otras muchas, deberán ser juzgadas y castigadas en su día. Desde aquí, a los ciudadanos de a pie nos queda el elevar nuestra voz para pedir, exigir el cese las hostilidades y la paz en la zona.

Ginés J. Parra
Educador Social. Almería, 15 Enero 2009
Publicado en la Voz de Almería el 23 de Enero de 2009

martes, 6 de enero de 2009

¿Estamos o no estamos Colgados?

Foto: Ginés J.Parra. Enero 2009

Articulo de Opinión: ESTAMOS COLGADOS.

El presidente de honor del PP, fundador de Alianza Popular y ex ministro de Franco dijo hace pocos días que “habría que colgar a los nacionalistas de algún sitio”. Tremenda declaración; ¡colgar a los nacionalistas! Lo único que nos faltaba, con tanto colgao que hay estos días en nuestra ciudad, no se le ocurre otra cosa que colgar también a los nacionalistas. No por favor, ¡Ya esta bien!
No me refiero a colgaos de carne y hueso, que de esos también tenemos unos cuantos, vengo a referirme a esa proliferación de objetos, muñecos,…que penden de ventanas, farolas y balcones.
No se sabe a ciencia cierta de donde proviene dicha tradición ancestral, de llegadas las fechas navideñas enganchar todo lo que se le ocurra al personal. Sabios estudiosos de las mas prestigiosas universidades, dicen que este acontecimiento se hace nuestro desde la madre patria EE.UU. Ya que lo primero que se dio en enganchar en las fachadas fue el Papa Noel. Comentan, que algunos defensores de las tradiciones populares españolas, viéndose amenazados por el mencionado personaje, se apresuraron en fabricar a los tres reyes magos trepadores. Pero ahí no se quedo la cosa, sino que además alguien cercano a sectores eclesiales católicos, no viendo que la figura de los magos fuese suficiente, decidió igualmente instalar una especie de sabana con la fotografía de la sagrada familia en el portal de Belén o en su defecto, un niño Jesús gigante. Eso si con un fondo que recuerda las fundas de colchón de toda la vida o los papeles pintados de la serie televisiva “Cuéntame”.
El caso es que todo vale y se compite incluso para ver quien lo coloca antes; o que incorporación original lleva, una luna, unas escaleras, un coro de ángeles, lo que sea. Al montón de figuras, debemos sumar las tiras de luces, cascadas intermitentes, con o sin colorido. Algunas tan destellantes que dan más luz que las colocadas por el Excelentísimo. El área de Cultura, que no ha escatimado en luces en tiempos de CRISIS, debiera haber convocado un concurso de iluminación de fachadas, porches, negocios y casa particulares, con lo que nos habríamos ahorrado un buen puñado de dinero que falta hará para el área de servicios sociales, pongamos por caso.
Por si fuese poco, también se “ahorcan” de las farolas unas banderolas, llamando a tener limpia nuestra ciudad. Algunos con el viento almeriense, que no falta, ya se enredan en las mismas o se retuercen con algún árbol cercano, con lo de que limpia la ciudad pues mas bien lo contrario. Y es que todo se lía y el personal lo hace de idéntica forma, y dicen: “como yo como soy republicano nada de reyes” y siendo mas de izquierdas que el mismísimo Carlos Marx, se alían con el poder yanqui y colocan su Papa Noel, y el vecino, que es un meapilas de tomo y lomo, pues cuelga su sabana con el portal de Belén, ¡Toma ya! “pa que te fastidies”.
Y es que en esta ciudad como nos propongamos competir en algo, como nos pongamos cabezones, no nos gana nadie. Y que conste que esto aquí no ha acabado, estoy seguro que en años venideros tendremos la oportunidad de ver nuevas cosas colgadas de donde sea, tiempo al tiempo. ¿Estamos o no estamos colgaos?

Ginés J. Parra Córdoba
Educador Social 23 diciembre de 2008